Los atrasos en los pagos de las EPS con las que tiene convenio y el dinero que ha quedado en el limbo luego de la liquidación de otras entidades como Cafesalud tienen en jaque al hospital San Juan de Dios, que desde diciembre del 2017 no les ha podido pagar los salarios a sus cerca de 800 empleados y acumula deudas con los proveedores.

Y es que aunque muchos caleños relacionen este hospital con un centro de caridad donde reciben atención las personas que no pertenecen a ningún régimen de salud (habitantes de calle, inmigrantes sin documentación, etc.), el San Juan de Dios es una IPS que le presta servicios a entidades como Coomeva, Barrios Unidos y Coosalud.

Precisamente las deudas de estas empresas son las que lo ponen en apuros: según el director de la institución, Iván González, las EPS hacen algunas trampas para postergar los pagos y por eso hoy le deben la hospital cerca de $21 mil millones.

“La ley dice que uno debería recibir el 50% del pago al momento de radicar la facturación y el resto estaría listo después de un proceso de auditoría. Hay EPS que reciben los documentos pero no los radican, otras argumentan que se les venció el contrato con auditoría y así se pueden pasar hasta seis meses sin pagar”, dice González.

Esta negligencia ha impulsado a que en el hospital se tomen medidas como que, cada mes, un par de empleados viajen hasta Barranquilla para radicar personalmente las cuentas de cobro de la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (AMBUQ o Barrios Unidos) en la sede nacional. “Antes las mandábamos por correo certificado y no las recibían”, añade el director.

Otras EPS ya inexistentes como Selva Salud, Caprecom y Cafesalud dejaron una cartera de $18 mil millones en el San Juan de Dios que sus directivos aún no saben si podrán recuperar. “Recibimos una notificación de Cafesalud donde dicen que nos van a reconocer el 85% de la deuda, pero no sabemos cuándo nos lo van a pagar”, cuenta González.

Empleados esperarán hasta el viernes

Si bien fue un pequeño porcentaje de los trabajadores el que entró en paro, empleados de otras áreas acordaron que hasta el viernes 6 de abril darán plazo para que el hospital les responda por los meses que les adeuda o, de lo contrario, cesarán sus actividades.

Por lo pronto, el director asegura que los pacientes no se han visto afectados por la ausencia de las nueve personas del área de alimentos que no trabajan desde el martes de esta semana: “activamos un plan de contingencia y hemos cumplido con todas las raciones de los pacientes hospitalizados. Este no es un problema nuevo. A mí tampoco me han pagado”.

Gobernación, cumplida en los pagos

En la otra orilla de la problemática que intenta hundir al San Juan de Dios y a otras IPS en el Valle del Cauca por el incumplimiento de las obligaciones financieras está la Gobernación, que a través de la Secretaría de Salud Departamental cubre los gastos de la población pobre no asegurada que atiende el hospital (personas en nivel 1 y 2 del Sisbén y otras que no tienen ningún régimen de salud).

“Cuando llega un paciente con estas características, lo orientamos para que haga el trámite y reciba atención en una EPS subsidiada. Hay algunos a los que no les interesa eso entonces siguen dependiendo del departamento. Antes los llamaban ‘pacientes de caridad’. La Secretaría de Salud es muy cumplida con esos pagos”, puntualiza el director.

En cifras:

  • 400 pacientes en promedio atiende el San Juan de Dios cada día, entre los servicios de urgencias y consulta externa.
  • $21 mil millones le adeudan las EPS.
  • $18 mil millones le quedaron debiendo otras entidades liquidadas.

Sigue Leyendo

Cali

Dejó a su perro cuidando la cerveza sin imaginar lo que pasaría

Cali

Diosdado Cabello: "Petro vino a Venezuela a pedir plata para su campaña"

Cali

Darcy Quinn revela chats de Jorge Pizano para desmentir a Gustavo Petro

Destacados

Gesto de Amparo Grisales a Melina Ramírez en 'Yo me llamo' por el que dicen que no la soporta

Sara Uribe y Fredy Guarín hacen el "oso" en reconocida tienda de ropa

¡Pilas! Desde mañana habrá varias marchas y paros en todo el país

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'

¿Amparo Grisales cometió grave error en 'Yo me llamo'?