El alcalde de Bogotá, Enrique  Peñalosa,  tendrá la última palabra con el proyecto de acuerdo que implementará en Bogotá una Política Pública de Turismo, dado que el Concejo de Bogotá aprobó esta semana el último debate.

El Concejal Rolando González, quien ha estado al pendiente de la iniciativa, expresó que “se pretende convertir a Bogotá en un verdadero destino turístico cultural, no solo para Colombia, sino ante el mundo”.

Las cifras del potencial que tiene la capital en este ámbito son contundentes: para el 2017, la ciudad recibió más de 10 millones de turistas (10´067.274), de los cuales, 8´294.711 fueron turistas nacionales y 1´772.563 fueron turistas internacionales.

Lo anterior significa un crecimiento del 10,5% en la cantidad de turistas que visitaron la ciudad en relación al año 2016 y un crecimiento del 23,1% en comparación al año 2015. , según datos del Instituto Distrital de Turismo (ver entrevista más abajo). 

Grandes retos

Con esta política, la Administración Distrital deberá diseñar estrategias para promover a Bogotá como un destino de productos turísticos auténticos e innovadores, promocionar el desarrollo turístico local, diversificar la oferta de recorridos turísticos, fortalecer la información turística y generar un turismo inteligente.

En este último campo, de acuerdo a lo aprobado, se deberá apoyar nuevos espacios para la formación de idiomas extranjeros y de esta forma ofrecer un mejor servicio a los turistas.

“Bogotá será la capital del turismo cultural y creativo, que son elementos que por muchos años han caracterizado a nuestra ciudad y de esta forma lo dejamos expresamente redactado en el articulado del proyecto de acuerdo”, añadió González.

De otro modo, una de las novedades inmersas en el proyecto de acuerdo, es que genera las bases para impulsar la Marca Ciudad, de lo cual Bogotá carece, ya que cada Alcalde implementa su propia estrategia y esto cierra la posibilidad de posicionar la capital colombiana nivel global.

También,  se deberá fomentar la apropiación de los atractivos turísticos, para ello el Instituto Distrital de Turismo tendrá que fomentar acciones destinadas a conocer la ciudad y fomentar su visita.

Además de potenciar las visitas a la ciudad, se prevé que se generen nuevas fuentes de trabajo tras la adaptación de esta nueva Política Distrital de Turismo.

Entrevista con el Instituto Distrital de Turismo (IDT)

¿El Alcalde cuándo realizará la aprobación del proyecto?

Es importante aclarar que estos lineamientos de la Política Pública de Turismo es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo. El concejo mediante esta iniciativa quiere apoyar este proceso y darle mayor robustez.

No, aún no está en manos del mandatario. Si bien ya se aprobó por parte de la plenaria del concejo, aún está en procesos de ajustes de forma por parte del concejo.

No, aún no está en manos del mandatario.

Si bien ya se aprobó por parte de la plenaria del Concejo, aún está en procesos de ajustes de forma por parte del Concejo.

Una vez ellos tengan el documento final se envía al mandatario para la posterior sanción.

De ser así, ¿cuál es el cronograma establecido para empezar a implementar esta política?

Esta política contiene unos lineamientos que ya se han venido implementando.

El acuerdo que se aprobó es la adopción de los lineamientos. Nosotros desde el IDT, desde finales del 2016, ya hemos trabajado sobre esta ruta.

Estos lineamientos son los insumos de la política, que es la que se va a adoptar a través del Conpes.

Lo que hace el Concejo es permitir que siga avanzando.

¿Cuáles son los programas más relevantes del Instituto para fomentar esta política?

Hemos desarrollado productos turísticos auténticos e innovadores como la Ruta de El Dorado, Bicitravesías Bogotá, entre otros.

Promocionamos el desarrollo turístico local fortaleciendo espacios como la plazas de mercado, un ejemplo claro es la plaza de la Perseverancia.

También, diversificamos los recorridos turísticos como los senderos, humedales, avisturismo, recorridos urbanos en bici, etc. Y estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma que mejore la experiencia de ciudad para los turistas y visitante.

Son muchas las acciones que venimos desarrollando y fortaleciendo gracias a estos lineamientos.

Según el Concejal Rolando González,  este proyecto genera las bases para impulsar la Marca Ciudad. ¿Se contempla implementar dicha marca?

No, dentro del proyector de acuerdo no se generan las bases para impulsar la marca ciudad. Dentro de los lineamientos se habla del posicionamiento del destino, y dentro de este hay un punto en el que se menciona la marca, una marca que ya se viene trabajando con ProColombia, Invest in Bogotá, Cámara de Comercio, Buro, entre otros. La marca es: Bogotá (con la ilustración de estrellas); y el slogan es:  Bogotá, 2.600 metros más cerca de las estrellas.

Esta se puede ver en distintos eventos que se promocionan a nivel local, nacional e internacional, con o sin el slogan, como se prefiera usar.

La marca hace parte de una estrategia de promoción de ciudad que se implementa para captar el mercado y los turistas.

A propósito de la apuesta que se tiene, este viernes se celebra en el centro histórico una actividad enfocada al turismo

La Alcaldía local de La Candelaria y la Mesa de Turismo de la localidad ofrecerán este viernes, a propios y turistas, una nueva versión de ‘Candelaria Despierta’.

Esta es una actividad que desde hace más de cinco años se ha venido realizando en el Centro Histórico, con el objetivo de que quienes visiten La Candelaria encuentren el comercio abierto desde temprano y hasta la madrugada.

Por tanto, durante todo el día, se tendrá una amplia oferta en los hostales, restaurantes, museos,  tiendas de artesanías, guías de turismo, joyerías, pasajes comerciales, parqueaderos, entre otros establecimientos, los cuales ofrecerán  al público descuentos, actividades especiales y recorridos culturales gratuitos.

En la página web de la Alcaldía Local podrá ampliar la información de la actividad.

Recorridos Vida Paranormal, visitas gratuitas a museos, juegos y descuentos, son algunas de las actividades.

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