¿Un paso más cerca del Regiotram? Parece que sí, tras el anuncio del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien aseguró que de este mes no pasa la adjudicación para estructurar el proyecto. 

Rey anunció que no hay vuelta de hoja, pero hay que esperar a ver qué pasa con el proyecto cuando se acerque a Bogotá.

En anteriores oportunidades, el alcalde Enrique Peñalosa ha dejado claro que el Regiotram no es una prioridad para la capital, como sí lo son las troncales de TransMilenio.

Sin embargo, en el gobierno de Juan Manuel Santos se dejó firmado el Conpes que dejó en pie la financiación de más del 60% del proyecto que tiene previsto un costo de 1,5 billones de pesos, de los cuales la nación participará con un billón de pesos.

La licitación

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, anunció la puesta en marcha del Regiotram de Occidente.

Según informó, a finales de septiembre se adjudicará el estructurador de este proyecto que beneficiará a los habitantes de la capital y a los municipios cundinamarqueses.

“Hemos terminado el proceso de licitación y recepción de propuestas para la estructuración técnica, legal y financiera que hará realidad el proyecto de Tren Ligero Regiotram”, recalcó Rey tras anunciar la buena noticia.

De acuerdo con la Gobernación, en total se recibieron ocho propuestas de igual número de consorcios, conformados por 28 firmas de reconocimiento mundial y amplia trayectoria en la estructuración y operación de trenes en todo el mundo.

Se tiene estipulado que el Regiotram se desarrolle con un tren ligero, entre Facatativá y Bogotá, pasando por los municipios de Madrid, Funza y Mosquera, en una extensión de 41 kilómetros con 17 estaciones (11 en Bogotá y seis en Cundinamarca, en los municipios de Mosquera, Madrid, Funza, sector El Corzo y Facatativá).

Este sistema recorrerá 26 kilómetros en el departamento y 15 en Bogotá.

“Estamos en proceso de revisión, evaluación y calificación de propuestas, y esperamos que el próximo 24 de septiembre podamos realizar la audiencia de adjudicación para definir el estructurador de este tren ligero que, sin duda alguna, transformará la realidad de todos los habitantes de Sabana Occidente, en lo relacionado con transporte de pasajeros intermunicipal, convirtiéndose en un gran ejemplo para las demás regiones del país”, agregó el gobernador, tras mencionar que el sistema de transporte entraría en operación en 2022.

Entre los beneficios del Regiotram se destaca la disminución significativa de los tiempos de viaje.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Sigue Leyendo

Bogotá

¡Pilas! Desde mañana habrá varias marchas y paros en todo el país

Bogotá

Vahid Mazlumin, el "Sultán de las monedas de oro" que fue ejecutado en Irán por "difundir la corrupción en el mundo"

Bogotá

Cómo ganarle al tráfico bogotano

Destacados

¿Amparo Grisales cometió grave error en 'Yo me llamo'?

Directivo de Caracol habría regañado a vestuaristas de Melina Ramírez en 'Yo me llamo'

¿Por qué Catalina Gómez no ha estado en 'Día a Día'?

La foto de Jéssica Cediel que los cristianos aplaudieron

El caminado de la señorita Bolívar que causó carcajadas