En enero de este año, Enrique Peñalosa hizo la entrega de nuevos carros extintores al Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad.

La inversión, según señaló la misma Alcaldía, fue de $40.000 millones. “Estamos muy satisfechos de hacer esta entrega al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá –señaló Peñalosa en aquel momento–. En dos años vamos a ver renovado el 45% de todos los equipos con los mejores estándares de calidad, los más modernos en extinción de incendios y de búsqueda de rescate”.

Sin embargo, esta semana se conoció una denuncia que venía desde la misma institución. Así lo refleja una carta, dada a conocer por Caracol Radio, remitida a Pedro Andrés Manosalva, director de Bomberos Bogotá, en la que el teniente Óscar Alberto Martínez, jefe de la estación Bellavista Suroriental, le comenta: “Soy respetuoso de los conductos regulares, los he agotado y no observo que se tomen medidas correctivas en acciones efectivas en la reparación de los 19 ítems de la ME-41 y no cinco, como lo registró el representante de Incoldext, el señor Néstor Alonso León, que vino a la estación a realizar las reparaciones sin la herramienta adecuada”.

Martínez se refirió a los arreglos que les hicieron a las máquinas desde marzo de este año, tan solo dos meses después de ser entregadas, y que, por lo que se puede ver en la carta, no sirvieron de nada.

Frente a las denuncias, a las que se unieron el concejal Juan Carlos Flórez, Pedro Manosalva, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, se pronunció en un comunicado asegurando que: “El día 24 de enero entraron en operación seis máquinas extintoras adquiridas a través de licitación pública (…) las cuales han atendido un total de 1879 servicios”.

También que “es pertinente mencionar que las fichas técnicas fueron elaboradas por personal uniformado de Bomberos Oficiales de Bogotá con el fin de garantizar que se refleje la necesidad de nuestros Bomberos para una óptima operación”.

Ante todas estas denuncias, este martes,  Caracol Radio informó que la Contraloría abría abierto una investigación al director de Bomberos por las fallas en los camiones, provocadas, al parecer, por haber sido reparados en talleres no autorizados. 

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