La licitación con la que se busca renovar los buses de las fases I y II de TransMilenio fue reanudada recientemente, dado que el proceso estuvo suspendido durante un mes.

En su momento, TransMilenio anunció que la suspensión se dio “para garantizar que los diferentes interesados cuenten con el tiempo suficiente para confeccionar sus ofertas garantizando así la selección objetiva y la pluralidad de oferentes”.

Por tanto, hace pocos días- el 30 de agosto-  las licitaciones de provisión y operación de flota empezaron su curso nuevamente con la noticia del cierre de la etapa de recepción de propuestas para reemplazar los buses viejos.

Es importante aclarar que estas propuestas van dirigidas únicamente para el componente de provisión, ya que el de la operación y mantenimiento de flota tiene como fecha limite el 12 de octubre, cuando los proponentes deberán publicar la información requerida en la plataforma SECOP II.

Según informó TransMilenio, este lunes se llevó a cabo la audiencia pública en la que se presentaron siete  proponentes: 

  • Estructura Plural Bogotá Móvil Provisión
  • Express Del Futuro S.A. – Promesa De Sociedad Futura
  • Green Bogota S.A.S.
  • Promesa De Sociedad Futura Masivo Bogota Américas, Calle 80, Norte, Suba, Usme
  • Fondo De Capital Privado Fcp/ Sga Alternativo-compartimento Tm
  • Si 2018 S.A.S.
  • Estructura Plural Compuesta Por Mc Masivo S.A.S., Milenio Holdings S.A.S., Global Missandei S.L.U., Asesorias E Inversiones Baquero Torres Y Cia S En C, Y Arias Reyes Unidos S.A.S.

Conforme con la entidad, las propuestas para la licitación de provisión quedarán en firme “una vez los proponentes carguen en la plataforma SECOP II las ofertas técnicas, que incluyen las características y tecnología de los nuevos buses, y que complementan las ofertas económicas presentadas en la audiencia pública”.  Este proceso debe quedar cerrado este martes. 

De otro modo, TransMilenio anunció que la audiencia de adjudicación para las dos licitaciones se realizará el 2 de noviembre y  la aprobación del contrato el 16 del mismo mes.

Una licitación llena de tropiezos

La licitación contempla la llegada de aproximadamente 1400 buses, que corresponden a un 67% de buses biarticulados y el 33% restante de articulados.

Para nadie es un secreto que este proceso ha estado lleno de tropiezos, dado que uno de los puntos más polémicos ha sido el de los incentivos para que buses con tecnologías limpias entren a rodar.

Los organismos de control han tenido en la mira el proceso.   Tanto así que la misma  Procuraduría General de la Nación le pidió- a medidos de abril- al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que el proceso para reemplazar los articulados que excedieron su vida útil, exija entre sus condiciones la inclusión de vehículos con tecnologías limpias.

En su momento, el Ministerio Público exhortó al mandatario de la capital a dar cumplimiento a las normas y tratados internacionales que obligan a proteger el medio ambiente, y a velar por el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, como el Acuerdo de París que fijó como meta la reducción en un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030.

Días después de este jalón de orejas, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que se aumentaban de 50 a 200 los puntos en la calificación para los oferentes que incluyeran tecnología diferente al diésel.

Aunque se dio este aumento en los incentivos, la polémica sigue viva.  Tanto así que luego de que la licitación se reanudo, el concejal Manuel Sarmiento, del Polo Democrático Alternativo, indicó que “Peñalosa impone buses prohibidos en Europa con mentiras”, argumentando que el mandatario y la gerente de TransMilenio “han afirmado que no se pueden exigir buses con la tecnología más avanzada y menos contaminante (Euro VI) porque en Colombia no se produce el combustible que requieren (diésel con menos de 10 partes por millón de azufre)”.

El cabildante argumenta que se señala todo lo contrario en una comunicación del Presidente de Ecopetrol dirigida a la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araujo: “Ecopetrol reitera el compromiso con Transmilenio S.A. de suministrar Gas Natural y Diésel B2 con un máximo contenido de azufre de 10 partes por millón –ppm- en plantas de abasto mayorista en Bogotá para el programa de renovación de la flota de las Fases I y II de TransMilenio”, expresa un aparte de la misiva.

Por lo mismo tanto, y ante la reanudación de la licitación, Sarmiento le envió a la Procuraduría en una carta la prueba de las “mentiras del alcalde y la gerente del sistema” para que tome  las medidas pertinentes.

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