El viernes de la semana pasada, el paseo en bicicleta de Clara no fue el mismo.

Ese día, mientras se movilizaba por la carrera novena, desde la 93 hasta la calle 72, se dio cuenta que faltaba algo.

Ella conoce muy bien esa ruta porque la recorre a diario, pero ese día se dio cuenta que faltaban varios árboles y no entendía por qué.

El paisaje no solo cambió desde la salida de su casa, también había cambiado frente al Gimnasio Moderno en donde varios residentes de la zona habían puesto lápidas simbólicas en honor a los árboles “caídos”.

El revuelo en redes inició. Los bogotanos denunciaron que el Distrito otra vez había talado árboles a la media noche, sin aviso y sin una razón clara.

Las fotos invadieron el timeline de Clara, testigo de cómo había cambiado el panorama de esa pequeña parte de la ciudad, y fue así como recordó que desde febrero de este año se han realizado talas en distintos puntos de Bogotá.

No era la primera vez y en esta ocasión, según información oficial del Jardín Botánico, talaron 56 árboles que se sumaron a los 10.500 talados este año.

La indignación de los capitalinos creció hasta tal punto que aún no ha desaparecido. Muchos han manifestado que se cansaron de lo que han denominado como ‘arboricidio’, incluso figuras públicas han usado su influencia en redes sociales para hacerle un llamado al alcalde Enrique Peñalosa sobre la situación que ya ni sombra deja porque no hay árboles.

Sin embargo, el mismo alcalde se refirió ayer al tema por medio de Twitter argumentando que “amo los árboles. Quiero una ciudad bien arborizada. Cuando llegué a la Alcaldía la vez pasada, no había siquiera una entidad encargada de la arborización. Convertí al Jardín Botánico en la entidad a cargo. Hemos sembrado decenas de miles de árboles. Sembraremos decenas de miles más”.

 

Por otro lado, la directora del Jardín Botánico, Laura Mantilla (ver recuadro) dijo que la tala se realiza porque se han identificado árboles enfermos, luego de un diagnóstico que han realizado expertos que trabajan en la entidad.

Mantilla aseguró que una de las misiones que tiene el jardín es la de sembrar nuevos árboles y este año han resembrado unos 87.000 árboles aproximadamente.

Esta cifra (87.000 árboles ) es cuestionada: 

Sigue la inconformidad por la tala de árboles

En esta ocasión, la indignación de los vecinos traspasó las redes sociales y se materializó en actos simbólicos para llamar la atención sobre la pérdida de sus árboles.

Sebastián Rojas, habitante de la localidad de Chapinero, fue uno de los organizadores de la ‘Velatón por los Árboles de la novena y toda Bogotá’: “Es algo que surgió espontáneamente, por la denuncia de un vecino que fue levantado a las 12:30 de la madrugada por el sonido de las motosierras.  Fue cuando la ciudadanía se enteró de esta tala. Nadie sabía de esto con anterioridad. Entonces nosotros decidimos hacer algo: convocar el sábado a una velatón y extender un homenaje a los árboles caídos, que son unas tumbas con el pésame por las talas indiscriminadas”, recalcó a PUBLIMETRO.

A esta jornada asistieron varios vecinos, pero además personas de la vida pública, como concejales y periodistas, que se sumaron a este acto para expresar su rechazo por las acciones del Jardín Botánico.

Con velas y flores, llegaron a la vigila para darle el sentido pésame a los árboles que ya no hacen parte del paisaje del norte de Bogotá.

Según relató el organizador de la velatón, una de las mayores inconformidades por esta situación radica en la falta de comunicación que el Distrito ha tenido con la comunidad, ya que según su denuncia el tema fue socializado con transeúntes mas no con residentes de la zona, que a fin de cuentas son quienes directamente se afectan con el tema.

No obstante, para hoy está programada una reunión de socialización del proyecto en el Jardín Botánico.

Frente a ello, Sebastián Rojas sostiene que difícilmente  los habitantes de la localidad puedan asistir: “luego de que ya hicieron engaño, ahora quieren socializar. Pero lo quieren hacer lejos del territorio de los residentes  y además en horario de oficina. Imposible que alguien vaya. El que llegue allá será alguien que lleven ellos para aparentar participación”, aseveró.

Sin embargo, falta esperar las conclusiones del encuentro programado, dado que la polémica se ha encendido con el paso de las horas.

Mientras tanto, los vecinos de Chapinero seguirán unidos para luchar por los arboles que durante muchos años han acompañado este emblemático sector de la capital.

No se quedarán de brazos cruzados, pues no descartan seguir realizando actividades simbólicas para llamar la atención de lo que está sucediendo en Chapinero y otras zonas de la ciudad.

Por lo pronto, el debate se eleva a los árboles próximos a sembrar, dado que uno de los temores de comunidad es que los individuos talados no se recuperen.

Entrevista con Cristian Julián Díaz Álvarez, Consultor ambiental y profesor de la universidad Militar Nueva Granada

¿Cómo identificar si un árbol está enfermo?

Un ciudadano puede identificar someramente si un árbol se encuentra enfermo o no, a saber: a) si presenta un desplome (inclinación) mayor a 20°; b) si presenta ramas muertas, agujeros en su tronco o pudriciones en la base; c) si son evidentes y visibles las plagas o enfermedades como polvillos grises o blancos y manchas amarillas.

¿Si un árbol está enfermo la solución es talarlo o hay un tratamiento?, ¿esto de qué depende?

Un ejemplar que se encuentre enfermo puede ser tratado mediante la aplicación de productos químicos y poda; pero si su deterioro es masivo y su inclinación es significativa lo mejor es talarlo.

¿Cuáles son las causas más frecuentes qué producen enfermedad en los árboles?

Es importante aclarar que los árboles urbanos, principalmente los ubicados en ejes vehiculares son ejemplares de “sacrificio”, ya que reciben una alta carga contaminante que cierra las estomas de las hojas, provocando una reducción de la transferencia de CO2/O2.

Esta carga contaminante, sumada a la presencia de hongos y bacterias, puede deteriorarlos rápidamente.

¿Qué especies de árboles son idóneas para sembrar en Bogotá?

Lo ideal sería sembrar especies según su funcionalidad, a saber: especies aptas para arbolado urbano, especies acordes a criterios de emplazamientos y, es importante aclarar que hay especies no aptas para arbolado urbano.

Entre las primeras -aptas para arbolado urbano- está la abelia, abutilones, el liquidámbar, el alcaparro, el aliso, el amarrabollo, el arrayán, el arupo, y el álamo, entre otros.

Según el Jardín Botánico en Bogotá hay un poco más de  millón de árboles. ¿La cifra es la adecuada para una ciudad cómo está?

Bogotá requiere muchas más áreas verdes con cobertura arbórea, no sólo por temas de paisaje, sino por la necesidad de tener corredores ecológicos para muchas especies y oxigenar la ciudad.

Un millón de árboles no son suficientes si estos no se encuentran distribuidos en áreas verdes de conectividad ecológica.

Según la misma entidad, por cada árbol talado siembran ocho. ¿Cuál es la probabilidad de que todos crezcan?,  ¿qué podría afectar su crecimiento?

La tasa de mortandad de árboles urbanos puede oscilar entre un 20 a 35% en el primer año de su establecimiento, dependiendo de la especie, las condiciones meteorológicas, la ubicación del ejemplar, la zona donde se siembre y el nivel de exposición a terceros, principalmente.

¿Desde su punto de vista cómo procedió el Jardín Botánico al talar los árboles de Chapinero? 

Creo que hubo un problema de comunicación y socialización en la tala de árboles en la localidad de Chapinero; además, el horario en el que se realizó la actividad no fue el más apropiado en cuanto a percepción se refiere, aunque era evidente que deseaban reducir el riesgo a terceros y a vehículos.

Al fin de cuentas, esta movilización deja claro que en futuras intervenciones la administración distrital se deberá ser más precisa y clara ante la comunidad.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Sigue Leyendo

Bogotá

Ara San Juan: por qué es difícil rescatar el submarino hallado en Argentina un año después de su desaparición

Bogotá

Ofrecen recompensa a quien identifique a ladronas de vibradores en sex shop

Bogotá

La fuerte agresión de un pasajero a un auxiliar de vuelo al sufrir de diarrea en pleno vuelo

Destacados

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

Melina Ramírez no aguantó más y lloró en Yo me llamo

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'