El proyecto de TransMilenio por la carrera Séptima es una de las grandes apuestas de la administración de Enrique Peñalosa.

Precisamente, la Alianza Construyendo Nuestra Séptima, conformada por seis organizaciones y entidades (Bogotá, Cómo Vamos, Cámara de Comercio de Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad El Bosque, Veeduría Distrital y Corposéptima), presentó y entregó ayer recomendaciones técnicas del proyecto a la Administración Distrital.

Aspectos a evaluar 

La alianza informó que se llegó a dichas conclusiones a partir de un ejercicio basado en la información suministrada por las entidades distritales. 

Así como por la realización de cuatro mesas técnicas sobre los componentes de urbanismo, movilidad, medioambiente y espacio público durante el primer semestre de 2018, donde participaron cerca de 40 representantes de las entidades y expertos.

Entre los aspectos para destacar, la alianza identificó algunos cuya atención de la Administración Distrital es básica para la ejecución del proyecto TransMilenio por la Séptima:

  1.  Existe una brecha entre la propuesta del proyecto presentado inicialmente por la Administración y la versión del mismo que sobre su ejecución ha sido socializada actualmente. 
  2.  Se evidencia que la información pública sobre el proyecto se ha presentado de manera genérica y parcial, siendo necesario que la Administración avance en fortalecer un flujo de información permanente, clara y oportuna.
  3. Es importante visibilizar los canales y espacios de participación ciudadana que se promoverán en las siguientes fases del proyecto. 

Durante la presentación de las recomendaciones técnicas al proyecto TransMilenio por la Séptima estuvo presente Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Tras finalizar el encuentro, Mantilla afirmó que dentro de las recomendaciones “reiteran la importancia de seguir socializando el proyecto, no solamente en los diseños, sino al momento de que comience la construcción (…) Esto hace parte de las preocupaciones que tiene la comunidad”.

Por tanto, la directora del IDU explicó que revisará “punto por punto cada una de las observaciones” para evaluar la viabilidad de incluirlas en el proyecto.

Se juegan las últimas fichas para frenar TransMilenio por la Séptima

El comité ciudadano Defendamos la Séptima informó que presentará hoy el requerimiento previo de la demanda de acción popular que preparan para frenar la troncal de TransMilenio por la simbólica vía capitalina.

Edmundo López, abogado y vocero del comité ciudadano Defendamos la Séptima, explicó en diálogo con PUBLIMETRO que dicho requerimiento se presentará a la Alcaldía de Bogotá, Procuraduría, Personería, Contraloría y Concejo.

Porque “la ley reclama que antes de presentar una acción popular se les dé a conocer a las autoridades la manera en la que sus políticas están vulnerando los derechos colectivos”.

Este requerimiento deberá responderse punto por punto durante los próximos 15 días hábiles desde su presentación a las entidades pertinentes.

Si estas no responden durante el tiempo estipulado o si su respuesta no es satisfactoria, se procederá a radicar la acción popular para frenar el ambicioso proyecto.

Además, López aseguró que el alcalde Enrique Peñalosa ha desentendido el llamado de distintos sectores para detener esta obra “perjudicial para la capital”. 

Por lo que intentarán que “un juez de la República le ponga los puntos sobre las íes, frente a toda la violación a los derechos colectivos que se está cometiendo en contra de los bogotanos y frente a las irregularidades palmarias con las que se viene adelantando esta obra desastrosa y de esa manera se frene este ‘crimen de lesa urbanidad’, que es TransMilenio por la Séptima”.

Para todo este proceso de la acción popular, el comité cuenta con la asesoría de los expresidentes de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio y María Victoria Calle, y del expresidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, abogados que representan al comité.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

Sigue Leyendo

Bogotá

Así es el ARA San Juan, el submarino militar argentino hallado en el fondo del océano

Bogotá

Submarino ARA San Juan: la Armada argentina confirma su hallazgo un año después de su desaparición con 44 tripulantes a bordo

Bogotá

Submarino ARA San Juan: ¿quiénes eran los 44 tripulantes?

Destacados

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

Yina Calderón se presentó a 'Yo me llamo' y su audición no salió al aire

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'