Andrés Escobar, Gerente de la Empresa Metro, explicó entrevista con La Silla Cachaca los alcances del ambicioso proyecto.

Vale recalcar que, el tema de los estudios del metro elevado ha sido uno de los que más ha generado polémica en torno a este debate.

Escobar se refirió a este tema: “Hay tres hechos ciertos que hay que aclarar antes. Primero: estudios y diseños no son lo mismo; los diseños son una parte de los estudios. Segundo: los estudios de factibilidad -que indicaron que el proyecto es viable- quedaron concluidos en septiembre del año pasado, antes de que la Nación nos aprobara la plata por medio de un Conpes. Tercero: hoy los diseños están terminados, pero no aprobados por la interventoría”. 

Asimismo, le preguntaron a Escobar si creía que los constantes aplazamientos le quitan credibilidad al proyecto.

“Desde un comienzo se nos olvidaron unas cosas importantes que no habíamos tenido en cuenta. Por ejemplo, yo pensaba ingenuamente que podíamos ir a negociar con la banca multilateral a comienzos del año pasado, cuando tuviéramos definido el trazado, el tamaño de las estaciones y los trenes. Pero una entidad local como nosotros no puede negociar un crédito en moneda extranjera sin que la autorice el Ministerio de Hacienda. No tenía ni idea de eso”, dijo.

Continuó diciendo que “necesitamos llegar a la declaratoria de importancia estratégica del proyecto (que hizo la Nación en el Conpes de septiembre de 2017) y a firmar un convenio con la Nación, para estar autorizados e ir a los bancos multilaterales. La primera misión con el BID me la programaron en octubre del año pasado. Fallamos por ser demasiado optimistas. Lo acepto con tranquilidad”.

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