Las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes.

Según la Secretaría Distrital de la Mujer (SDM), Colombia es uno de los cinco países de Latinoamérica en el que se registran mayor número de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres, ya que- según cifras- solo en enero de 2018 se reportaron 41 feminicidios en el país.

Es decir, una mujer fue asesinada cada 18 horas.

Por su parte, en los primeros cinco meses de 2018 el Instituto Nacional de Medicina Legal registró un incremento en todas las violencias contra las mujeres, respecto al mismo periodo en 2017. Lo que significó que cada 24 minutos una mujer fue víctima de violencia sexual.

Las niñas y adolescentes son las más afectadas en esta violencia, representando el 86% de los casos, siendo las más afectadas las niñas entre 10 y 14 años, seguidas por las que tienen entre 5 y 9 años.

Bogotá lucha contra la violencia de género

Ante este panorama, la SDM trabaja en la estrategia ‘Menos Mitos Más Igualdad’.

Esta es una iniciativa dirigida, principalmente, a una audiencia juvenil, que tiene como objetivo aportar a la transformación de creencias, prejuicios, prácticas e imaginarios que perpetúan las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, que son la base de las violencias y discriminaciones contra las mujeres y niñas. 

‘Menos Mitos Más Igualdad’ hace parte de una Alianza Multisector, de la que hace parte la Secretaría Distrital de la Mujer junto con otras organizaciones de la sociedad civil, agencias de las Naciones Unidas y entidades del orden Nacional y Distrital que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres y de los derechos de la niñez.

Vale recalcar que la Alianza surge a raíz de la indignación y rechazo contundentes que generó en la sociedad colombiana la violación, tortura y asesinato de la niña Yuliana Samboní, registrado en diciembre de 2016.

Es importante aclarar que la iniciativa ‘Menos Mitos Más Igualdad’ cuenta con una activación en redes, con la que se invita a diferentes personajes de la vida pública y a la comunidad en general a que cuenten las creencias que les inculcaron de niñas y niños, con los numerales #DeNiñaMeDijeron – #DeNiñoMeDijeron y #MenosMitosMásIgualdad.

Tal como lo reseña la Secretaría Distrital de la Mujer , estereotipos como “los hombres deben ser rudos y no pueden llorar”, o que cuando una mujer dice “no” quiere decir “sí”, terminan convirtiéndose en discursos justificadores de la violencia contra las mujeres.

Por tanto, la campaña busca que todas estas creencias e imaginarios discriminatorios sean rechazados socialmente.

Esta no es la única iniciativa que actualmente pretende hacerle frente a la violencia contra las mujeres, ya que desde el Concejo de Bogotá salió a luz una particular propuesta (ver recuadro) que tiene relación directa con la música.

¿Eliminarán canciones soeces en eventos públicos de la capital?

Jefer Vega, concejal de Cambio Radical, radicó un derecho de petición ante la Alcaldía de Bogotá con el fin que busca eliminar canciones que denigren a la mujer de lugares y eventos organizados por el Distrito.

En conversación con PUBLIMETRO el cabildante explicó los alcances de esta iniciativa: “La propuesta está en el marco del acuerdo 6-76, que es un acuerdo del 2017. Este acuerdo busca materializar todas las líneas de prevención, precisamente para evitar el flagelo, la violencia contra la mujer. Y una de esas acciones es solicitarle al alcalde mayor de Bogotá (Enrique Peñalosa) a través del derecho de petición que fue radicado la semana pasada, que bajo ninguna circunstancia- en eventos que sean pagados por la Administración Distrital- se promuevan canciones cuyos contenidos denigren de la mujer, atenten contra su dignidad e integridad”.

Asimismo, el cabildante dejó claro que esta propuesta no va dirigida únicamente a las canciones de reguetón, sino a cualquier género musical con letras que ofendan a la mujer.

Finalmente el alcalde de Bogotá es quién tiene la última palabra a la hora de aprobar o no esta propuesta.

De otro modo, la Secretaría de la Mujer le expresó a PUBLIMETRO que la entidad se pronunciará frente a este tema una vez terminen de estudiar el derecho de petición.

En redes sociales, varios usuarios han reaccionado a la propuesta del cabildante Vega. 

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar 

 

 

Sigue Leyendo

Bogotá

Exparticipante de 'Yo me llamo' le envió contundente mensaje a Amparo Grisales

Bogotá

5 libros recomendados para este fin de año

Bogotá

Le llueven críticas a Caracol por montarle competencia a 'La rosa de Guadalupe'

Destacados

Concejo aprueba nuevo cobro de valorización en Bogotá

"¡La gente, la gente del pueblo!": El divertido video de Aída Bossa que se hizo viral en redes

El triste comentario de Jota Mario por el que le llueven los mensajes de apoyo

De "alto calibre": así le respondió Marbelle a quienes la insultaron en Twitter

La confesión íntima de Luisa Fernanda W y Legarda que hizo sonrojar a sus seguidores