Los prometidos semáforos inteligentes están demorados. La idea era que  empezaran a funcionar desde este año, ya que el contrato fue adjudicado en diciembre de 2017 al consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por Sutec Colombia y Siemens, pero el proyecto ha tenido bastantes contratiempos.

El último se presentó este fin de semana cuando la Procuraduría General de la Nación decidió formularle pliego de cargos al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, porque habría incurrido en una aparente violación al principio de planeación”.

En otras palabras, no se cercioró de que el proceso de licitación pública se hiciera de la forma adecuada. Sin embargo, el funcionario se pronunció frente al tema y aseguró que “vamos a responder todas las dudas que tenga la Procuraduría y eso es lo que hemos hecho desde el año pasado. Así que vamos a analizar con cuidado ese pliego para hacerles llegar todos los elementos”.

Bocarejo aseguró que está tranquilo y siempre lo ha estado, pues “hicimos un buen trabajo técnico, fuerte, con especialistas en el tema tecnológico y la idea es mostrarle a la Procuraduría que la ciudad no corre ningún peligro en términos de detrimento patrimonial”.

La Procuraduría señala dos puntos importantes en el pliego y es la red de cobre de la ciudad, que dejaría de usarse con la entrada del nuevo sistema de semáforos y ahí se incurriría en detrimento patrimonial, y el uso de los controles semafóricos.

“Estamos mirando en detalle de qué se trata la investigación. Lo que alcanzamos a ver en el comunicado de prensa de la Procuraduría salen dos elementos: uno es el de los controladores semafóricos, que aún tienen vida útil; y el otro es sobre la red de cobre, y que ya no será útil debido a las necesidades con los semáforos inteligentes”

Sobre los controladores, aseguró que “hay unos controladores que han sido adquiridos por la ciudad y que aún pueden ser utilizados. Nosotros lo planeamos y lo explicamos detalladamente en el estudio que le da la base a licitación. En esa se plantean dos escenarios: si los controladores son compatibles con la nueva tecnología y si no son compatibles. Como son compatibles, que fue lo que sucedió con el ganador de la licitación que fue Siemens, pues se usarán hasta el final de su vida útil y ahí no hay riesgo de detrimento”, dijo Bocarejo.

Aunque una de las dudas que queda al aire es la planteada por el mismo ente de control: “es motivo de gran preocupación el hecho de que no se sepa cuánto vale la red de cobre que actualmente comunica la red semafórica existente, lo que representa un riesgo para la integridad del patrimonio público”.

¿Van a seguir con el proceso?

Bocarejo aseguró que “en este momento hay un contrato firmado. No se ha firmado el acta de inicio porque la Procuraduría nos solicitó una suspensión”.

Señaló que desde la Secretaría de Movilidad han estado muy pendientes de la investigación y que, incluso, pidieron la ayuda de las entidades competentes para resolver todas las dudas.

“Hemos hecho una serie de actuaciones frente a una denuncia que hubo por falsedad de documentos sobre el ganador de la licitación y eso lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía y la Cámara de Comercio, que fue la que recibió los documentos de los balances financieros cuestionados; también le pedimos a la Cancillería para que nos ayudara con las autoridades argentinas para resolver el tema”.

El funcionario aseguró que toda la información con la que cuentan ya está en manos de la Fiscalía y del Ministerio Público. “Estamos esperando una respuesta de la Procuraduría sobre este tema, pero el proceso está suspendido como lo solicitaron”. 

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