Durante la conmemoración de los 20 años de Bogotá Cómo Vamos, se presentaron los indicadores que muestran la evolución de la capital en los últimos años.

El programa- conformado por El Tiempo Casa Editorial,  Cámara de Comercio de Bogotá,  Fundación Corona y  Pontificia Universidad Javeriana- reveló los  principales cambios registrados en la capital desde 1998.

De acuerdo con el observatorio, en las últimas dos décadas Bogotá mejoró en salud pública, educación, vivienda, muertes violentas y desempeño económico.

No obstante, persisten desafíos en materia de seguridad, distribución equitativa del ingreso, satisfacción con el transporte público y en algunos temas ambientales.

 

Estas son algunas de las cifras más relevantes, según Bogotá Cómo Vamos: 

  • Los bogotanos usan cada vez más TransMilenio como su principal medio de transporte. En 2001 lo usaba el 6% y en 2017, el 37% de los ciudadanos. No obstante, hoy solo el 19% manifiesta estar satisfecho con TransMilenio.
  • En 1998, más de la mitad (56%) de los ciudadanos utilizaba el bus y la buseta como su principal medio de transporte. Actualmente, son TransMilenio y SITP (55%).
  • En los últimos 10 años el número de vehículos particulares se incrementó en un 81%. La motocicleta, en particular, tuvo un aumento del 300%. En 2008 había cerca de 900.000 vehículos particulares y en 2016 cerca de 1’600.000. Respecto a las motos, en 2007 había cerca de 115.000 y en 2016, cerca de 470.000 motos particulares.
  • La cobertura de ciclorrutas pasó de 60 a 386 kilómetros y en dos décadas aumentó el porcentaje de bogotanos que utiliza la bicicleta como su principal medio de transporte: del 1% al 9%.
  • En los últimos 10 años la tenencia de vivienda ha cambiado en la ciudad. En 2003, el 51% de los hogares tenía vivienda propia; hoy, un 42% de los hogares así lo manifiesta.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, expresó durante la presentación de Bogotá Cómo Vamos que en el futuro la ciudad tendrá buses eléctricos y sin conductor.

“En la actualidad no tenemos un sólo bus eléctrico. De los buses nuevos que van a llegar, que son 1300, esperamos que 900 sean biarticulados (…)  Solamente hay una empresa que produce buses articulados eléctricos, hicimos ensayos con uno de estos buses y estuvo varado como la mitad del tiempo, pero, aún así, espero que para 2038 la tecnología de los buses eléctricos sea más pulida y tengamos todos los buses eléctricos y sin conductor, como ya sucede en varias ciudades del mundo”, expresó el burgomaestre según citó Blu Radio. 

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

También le puede interesar: 

 

 

 

Sigue Leyendo

Bogotá

Los enredos del fiscal Néstor Humberto Martínez

Bogotá

Pasajeros víctimas de robo golpean a presunto ladrón y le cortan la mano

Bogotá

Congresistas le dirán 'no' a la columna vertebral de la reforma tributaria

Destacados

El grave error de Amparo Grisales en 'Yo me llamo'

¿Por qué Catalina Gómez no ha estado en 'Día a Día'?

Directivo de Caracol habría regañado a vestuaristas de Melina Ramírez en 'Yo me llamo'

El caminado de la señorita Bolívar que causó carcajadas

La foto de Jéssica Cediel que los cristianos aplaudieron