El proyecto de TransMilenio por la carrera Séptima es uno de los más polémicos de la Administración Distrital.

La oposición ciudadana se evidencia en la mayoría de las ventanas de esta emblemática calle, puesto que parte de la protesta se ha mantenido con carteles alusivos a la oposición de esta obra.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá sacó a relucir recientemente sus cartas, expresando los apoyos académicos con los que cuenta TransMilenio por la Séptima.

En ese sentido, el Distrito comunicó que “rectores de Los Andes, Javeriana, Cesa, Tadeo Lozano, Rosario, Central y Distrital respaldaron el proyecto de transformación de la Carrera Séptima, que facilitará la movilidad de miles de estudiantes, profesores y funcionarios administrativos”.

Voces de apoyo

Según se informó, el padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana, dijo que la institución apoyaba con entusiasmo el proyecto: “en una ciudad tan grande y compleja como Bogotá es necesario privilegiar el transporte público y poner el bien de la ciudad por encima de los intereses particulares”, dijo.

De otro modo, Rafael Santos, rector de la Universidad Central, destacó el hecho de que el centro de Bogotá es hoy el campus universitario más grande de América Latina, pero que, desafortunadamente, está desprovisto de un buen sistema de transporte masivo.

“Por eso la iniciativa del alcalde  de reformar la Séptima no solo de manera urbanística sino dotándola de un sistema de transporte masivo como TransMilenio, significará para el centro de Bogotá, sus habitantes y su población flotante, que son cerca de un millón de bogotanos, una alternativa de transporte moderno, práctico, rápido y seguro para todos ellos”, destacó.

A su turno, se pronunció Pablo Navas, rector de la Universidad de Los Andes, quien señaló que en el caso del centro de Bogotá las universidades han jugado un papel fundamental en su mejoramiento y han venido haciendo por años un gran esfuerzo para mejorar sus infraestructuras y espacios públicos, pero que el acceso a ellas ha sido siempre una gran dificultad.

“Esa población flotante de cientos de estudiantes que llegan al centro todos los días va a ser la más beneficiada con el TransMilenio por la Séptima. Podrán venir de una manera más rápida y civilizada ahorrándose mucho tiempo”, sostuvo el rector de Los Andes.

Sigue la oposición

Aunque la comunidad académica expresó su apoyo a TransMilenio, el tema sigue sin convencer.

“Sabemos que no es una solución en la movilidad, porque el TransMilenio ya ha demostrado que es un medio de transporte que no solucionó el caos en Bogotá en los años que lleva; al contrario empeora la salud de los bogotanos, es un transporte que te somete, es violento”, expresó a PUBLIMETRO Ana Robledo, miembro del comité ciudadano Defendamos la Séptima, agregando que varios estudiantes, de diferentes universidades de la capital que colindan con la Séptima, se encuentran apoyando el moviendo contra la troncal.

Por otra parte, Ómar Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu), expresó a PUBLIMETRO que tras discutir internamente el tema de movilidad, los alumnos concuerdan que contrario a lo que expresa la Alcaldía, TransMilenio por la Séptima no es la mejor opción: “como estudiantes, nuestra puesta fundamental va alrededor de la construcción del metro subterráneo en Bogotá. Creemos que TransMilenio se ha vuelto un sistema a ineficiente para la cantidad de usuarios que tiene la capital”

Asimismo, el representante universitario indicó que “es respetable la opinión de los rectores”,  sin embargo, es contraria a la de muchos estudiantes, quienes finalmente son los usuarios del sistema de transporte público.

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