Los habitantes de Altos de Cazucá contarán desde hoy con ekoduchas que les permitirán recuperar y reutilizar las aguas grises de la ducha. La iniciativa, premiada por el IV Premio del Agua Pavco, utiliza botellas pet y tubos de pvc.

“Después  de un proceso básico de filtración y descontaminación, se pueda utilizar en las descargas de los sanitarios y riego”, explica su creador, Ricardo Alba, ingeniero ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Alba agrega que este es “un método eco-eficiente, capaz de  recuperar  el 40% del agua potable utilizada en estas labores de aseo, con un impacto económico positivo que se ve reflejado en la factura del agua”.

El proyecto piloto se desarrolla en la Comuna 4 de Altos de Cazucá, en Soacha, cuyos habitantes, la mayoría en situación de desplazamiento y vulnerabilidad, carecen de  servicios básicos.

Con los recursos aportados por  la Fundación Pavco, en una primera etapa se espera beneficiar  a  10 familias del sector, cada una con seis miembros en promedio.

“Vamos a involucrar a la comunidad en la elaboración de sus propios sistemas de recolección de aguas grises y llevar nuestro  invento a diversas ferias para que otras familias se animen a replicarlo,  y entre todos contribuir   con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agrega Ricardo.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y COLOMBIA, AQUÍ

 

 

Sigue Leyendo

Bogotá

¡Reunión de Oki Doki! Estos cuatro actores revivieron viejas épocas del programa

Bogotá

Delincuentes cuentan cómo evitar ser robado en un cajero automático o mediante una “llamada millonaria”

Bogotá

¿Ardida? La virreina nacional renunció a su título, esta es la razón

Destacados

Niña de 11 años escribe devastador mensaje antes de quitarse la vida

Novia decidió revelar los ardientes chats de su prometido y la amante en plena boda

La fuerte agresión de un pasajero a un auxiliar de vuelo al sufrir de diarrea en pleno vuelo

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

La caravana de migrantes llega a Tijuana, desde donde pedirán asilo a Estados Unidos: "Aquí no nos quieren. Nos lanzaron piedras"