Los habitantes de Altos de Cazucá contarán desde hoy con ekoduchas que les permitirán recuperar y reutilizar las aguas grises de la ducha. La iniciativa, premiada por el IV Premio del Agua Pavco, utiliza botellas pet y tubos de pvc.

“Después  de un proceso básico de filtración y descontaminación, se pueda utilizar en las descargas de los sanitarios y riego”, explica su creador, Ricardo Alba, ingeniero ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Alba agrega que este es “un método eco-eficiente, capaz de  recuperar  el 40% del agua potable utilizada en estas labores de aseo, con un impacto económico positivo que se ve reflejado en la factura del agua”.

El proyecto piloto se desarrolla en la Comuna 4 de Altos de Cazucá, en Soacha, cuyos habitantes, la mayoría en situación de desplazamiento y vulnerabilidad, carecen de  servicios básicos.

Con los recursos aportados por  la Fundación Pavco, en una primera etapa se espera beneficiar  a  10 familias del sector, cada una con seis miembros en promedio.

“Vamos a involucrar a la comunidad en la elaboración de sus propios sistemas de recolección de aguas grises y llevar nuestro  invento a diversas ferias para que otras familias se animen a replicarlo,  y entre todos contribuir   con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agrega Ricardo.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y COLOMBIA, AQUÍ

 

 

Sigue Leyendo

Bogotá

Atlético Nacional va a la carga por director técnico de una selección sudamericana

Bogotá

Jaie Bolsonaro: la verdadera identidad de la "brasileña negra y pobre" del polémico video difundido por el candidato a la presidencia de Brasil

Bogotá

Profesora acosaba sexualmente a su alumno de 13 años

Destacados

¡Amparo Grisales se emberracó con imitador de 'Yo me llamo'!

Shakira es criticada por 'pinta' que utilizó para recoger a sus hijos

¿No sabía que estaba en vivo? Vanessa de la Torre se despachó contra Claudia Elena Vásquez en video

Exmánager de Eileen Moreno y Alejandro García involucrado en nuevo escándalo

¡El oscuro pasado de Pipe Bueno que pocos conocían!