La renuncia del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía, tomó por sorpresa a más de uno.

El exsecretario logró las reducciones más importantes en el número de homicidios en la ciudad, según manifestó la Alcaldía de Bogotá tras destacar uno de sus logros más representativos.

Sin embargo, su salida se da en medio de un escándalo, puesto que la cartera de Seguridad es señalada de borrar cifras que evidencian la alarmante situación de inseguridad en la capital del país (ver P&R) .

“A Daniel Mejía se le criticó en su momento que se manejaban las cifras para que respondieran a los intereses de la Secretaría. También hubo un cambio en la metodología para medir ciertos indicadores de seguridad, que generaron un cambio de un momento a otro sin que en realidad hubiera cambios en la seguridad de la ciudad. No creo que la razón de la salida de Mejía haya sido simplemente el escándalo de la última semana (por las cifras), pero sí creo que muy seguramente fue la gota que rebosó la copa”, expresó a PUBLIMETRO Andrés Macías, docente investigador en temas de seguridad y convivencia ciudadana de la Universidad Externado de Colombia.

Cabe recordar que Jairo García Guerrero –quien se venía desempeñando como subsecretario– asumió como el nuevo secretario de Seguridad. En sus manos tiene grandes retos, como mantener a la baja los homicidios y fortalecer la lucha contra el hurto a personas, según ha recalcado el Distrito.

“Creo que el nuevo secretario deberá tratar de ser lo más técnico y lo menos politizado posible”, añadió Macías.

Entrevista con el concejal Juan Carlos Flórez, del partido ASI, quien adviertió  que la Secretaría de Seguridad desapareció cifras que, entre otras cosas, evidenciaban la alarmante situación de inseguridad en la capital.

Usted advirtió que la Secretaría de Seguridad desapareció cifras que evidenciaban la alarmante situación de inseguridad,  ¿en qué se fundamenta su denuncia?

Lo hice público con una serie de pantallazos que presenté a través de mis redes. Por ejemplo, mostré todos los datos que reflejaban el hurto a personas, bicicletas y celulares, que desaparecieron de la página de la Secretaría de Seguridad, según ellos: ‘Debido a  cambios metodológicos que se implementaron en 2017 (…), que hacen que las cifras de 2015 en adelante no sean comparables en el tiempo’, por lo que se abstienen de publicarlas, pero es que ya las habían publicado. Desde enero a diciembre desaparecieron los datos que estaban antes.
La restricción de parrillero hombre también ha generado controversia, ¿cree que esta medida ha sido adecuada?
Las evidencias que presenté desde diciembre del año pasado en un debate del Concejo mostraban que el hurto estaba disparado en la gran mayoría de la ciudad; de manera que eso no se resuelve con medidas particulares, como la prohibición del parrillero en algunas zonas. El negocio del crimen es flexible, reacciona de inmediato a las acciones de las autoridades; entonces, si las autoridades no están revisando lo que están haciendo, y si hacen como Peñalosa y su secretario de Seguridad (Daniel Mejía) al negar la inseguridad, vamos a tener toda la ciudad insegura.

¿A qué cree que se debe la salida de Daniel Mejía?
Creo que el secretario de Seguridad se  fue porque su estrategia era completamente equivocada, su estrategia fracasó (…)  Al secretario no lo hubiera dejado ir Peñalosa si los resultados son buenos.

 

Sigue Leyendo

Bogotá

Así va la construcción de la etapa 1B de Parques del Río

Bogotá

Directivos culpan a la TV de la falta de hinchas en los estadios de Colombia

Bogotá

Hallan muerto a estudiante de la Universidad Distrital que desapareció

Destacados

¿No sabía que estaba en vivo? Vanessa de la Torre se despachó contra Claudia Elena Vásquez en video

¡Amparo Grisales se emberracó con imitador de 'Yo me llamo'!

Shakira es criticada por 'pinta' que utilizó para recoger a sus hijos

¡El oscuro pasado de Pipe Bueno que pocos conocían!

Exmánager de Eileen Moreno y Alejandro García involucrado en nuevo escándalo