Sin pensarlo, Johan y Juan Manuel, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional, crearon un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de los recicladores en Bogotá.

La idea surgió hace un año como proyecto de una de las tantas materias que tenían que ver en el semestre. Era sencillo: unir la bicicleta con una necesidad. Después de tanto pensar y de un día, por pura casualidad, fijarse en un reciclador, decidieron que lo mejor sería unir una bicicleta con el reciclaje. Y así fue.

“Nos pareció útil para ellos porque no tendrían que cargar con su propio cuerpo lo que reciclan, sino con ayuda de la bicicleta. La idea nos pareció buena y empezamos a trabajar”, dijo Juan Manuel, de 22 años.

Se demoraron cuatro meses en crear la ‘bicicladora’, como también le dicen, pero no pensaron que fuera a tener tanto éxito en la universidad. No solo fue el mejor proyecto de la clase, sino que ‘pedalearon’ una solución tangible para cientos de personas que se dedican al reciclaje en la ciudad.

‘Biciclaje’

El concepto estaba listo, pero tenían que crear un diseño, pensar en los materiales y para eso definitivamente tenían que preguntarles a los recicladores: “Hablamos con ellos para llegar a la forma. Ahí nos dimos cuenta de que el diseño tenía que servir para que ellos llevaran papel, cartón y plástico, lo que más transportan, pero también para esas cosas grandes como colchones y llantas”, aseguró Juan Manuel.

Así que salieron a la calle e hicieron el trabajo: “Les preguntamos a varios recicladores si les gustaba la idea y nos dijeron que sí, porque el esfuerzo físico se reduciría bastante. Incluso, pese a que muchos ya tienen bicicletas, no están adaptadas a sus necesidades y eso fue lo que quisimos con el proyecto”, comentó Johan, de 24 años.

Johan y Juan Manuel se dieron cuenta de que entre los recicladores hay una costumbre y es la de colgar algunos elementos en el carrito que llevan. “Ellos usan ‘pulpos’ para sujetar la carga y no se los podíamos quitar porque son útiles, efectivos y óptimos para ellos, y a nosotros nos servían como herramienta. Teniendo en cuenta eso, creamos un diseño con forma de membrana para que puedan sujetar sus cosas”, dijo Juan Manuel.

En la parte de adelante de la ‘bicicladora’ se puede llevar el papel, el cartón y los otros  materiales que son ligeros, pero muy necesarios en su trabajo; y atrás, con paredes más altas, hay una especie de caja en donde cabría perfectamente un colchón. Ambos estudiantes tienen opciones de materiales para la bicicleta, pues se podría usar desde fibra de vidrio hasta madera, una opción más económica, teniendo en cuenta que sería usada en jornadas largas.

La realidad

Como es un proyecto de salón de clases, de carrera universitaria (aunque muchas ideas transformadoras han surgido así), Johan y Juan Manuel tienen un modelo a escala de la ‘bicicladora’: “Obviamente hicimos el proyecto porque lo pidieron en clase y tuvo éxito, pero después nos dedicamos a otras cosas y lo dejamos a un lado. Pero nos gustaría conseguir apoyo para sacarla adelante y que pueda cambiar vidas”, aseguró Johan.

Ahora bien, estos estudiantes de Diseño Industrial crearon incluso un modelo de aplicación para incentivar el reciclaje en la ciudad. “Lo que nosotros siempre pensamos mientras desarrollábamos el proyecto es que el reciclaje se ve como un oficio malo y es todo lo contrario, porque esas personas ayudan a la ciudad y al medioambiente. Queremos dignificar el oficio del reciclador y nuestro proyecto puede ayudar”, dijo Juan Manuel.

Por ahora, estos jóvenes, a quienes les faltan pocos semestres para culminar su carrera, esperan que alguien les ofrezca apoyo: “La ciudad, nosotros y los recicladores podemos ganar con este proyecto”, aseguraron.


“Nos pareció útil para ellos, porque no tendrían que cargar con su propio cuerpo lo que reciclan, sino con ayuda de la bicicleta. La idea nos pareció buena y empezamos a trabajar”:  Juan Manuel Roa, uno de los creadores de la ‘bicicladora’

 

Sigue Leyendo

Bogotá

Incendios en California: la cifra de desaparecidos ya supera los 600

Bogotá

Bohemian Rhapsody: 7 cosas que quizás no sabías de Freddie Mercury y Queen

Bogotá

Qué son las "ciudades fantasma" de China y por qué son una pesadilla para la segunda economía mundial

Destacados

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Yina Calderón se presentó a 'Yo me llamo' y su audición no salió al aire

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

Sara Uribe y Fredy Guarín hacen el "oso" en reconocida tienda de ropa

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'