La historia de Yudi Beltrán, una madre dos hijos de 36 años, que fue apuñalada y botada a un caño en Soacha por su compañero sentimental, vuelve a poner sobre la mesa las garantías que tienen las mujeres para evitar que este tipo de casos se sigan presentando.

La secretaria de la Mujer de Bogotá, Ángela Anzola, explica en entrevista con PUBLIMETRO las medidas que se toman desde la entidad para combatir este flagelo.

¿Cuáles son las rutas de atención que la entidad ofrecen a las mujeres víctimas de violencia?

Es importante que las ciudadanas sepan que pueden comunicarse con nuestra Línea Púrpura Distrital, la cual funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, dispuesta gratuitamente al 01800112137 o al número de WhatsApp 3007551846.

En la línea,  pueden encontrar acompañamiento inmediato y asesoramiento sobre rutas de atención en violencias; también asesoría psicosocial, psicojurídica, para diferentes temas.

Es importante que las personas también contamos con la SofiaAPP,  que es una aplicación, la cual pueden descargar gratuitamente, tanto para Apple y Android, en la cual las mujeres encontrarán rutas de atención  que le permiten identificar a la mujer si está en riesgo o no de ser víctima de violencia;  también encuentran mecanismos para su protección y la posibilidad de ubicar las instituciones a las que puede acudir para informarse y solicitar atención.              

¿Cómo están fortaleciendo los canales de atención de las mujeres?

Estamos fortaleciendo en general todos los canales de atención a las mujeres continuamente, pero me gustaría mencionar específicamente que vamos a capacitar a 5000 profesionales en derecho con competencia en prevención, investigación, judicialización, sanción y reparación contra todo tipo de violencias contra las mujeres. Este es un curso que tendrá acompañamiento personalizado de las profesionales de la Secretaría Distrital de la Mujer.

A futuro también se convertirá en un curso online masivo, que podrá tomar cualquier persona interesada en esta temática.

¿Qué va a pasar con los hijos de Yudi?, ¿cómo apoyarán a su familia?

Desde la Secretaría Distrital, y yo personalmente como mujer, lamento profundamente este feminicidio. Estamos muy compungidas al respecto y rechazamos enfáticamente cualquier tipo de acción que vulnere los derechos de las mujeres.

Se ha llevado, no solo el tema representación de jurídica del caso, sino que hemos estado acompañando a los familiares de la víctima con atención psicosocial, desde el momento en que se realiza la denuncia de la desaparición de Yudi. No quisiera pronunciarme en particular sobre el tema de los hijos, por la protección de los menores; pero si recalcar que se están realizando todas las gestiones pertinentes para ayudarle a todo le núcleo familiar de Yudi.    

Sigue Leyendo

Bogotá

Duque por el suelo: imagen del Presidente se cae en los primeros 100 días de mandato

Bogotá

Lenny Kravitz anuncia concierto en Bogotá

Bogotá

"El insoportable dolor que sufrí por tener exceso de hierro en la sangre"

Destacados

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

Yina Calderón se presentó a 'Yo me llamo' y su audición no salió al aire

Sara Uribe y Fredy Guarín hacen el "oso" en reconocida tienda de ropa

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'