Durante el debate de austeridad en el gasto público, realizado ayer en Concejo de Bogotá, el cabildante del Partido de la U, Rubén Darío Torrado, reveló detalles que dejan muy mal parada a la Administración Distrital.
El cabildante fue enfático al expresar que desde la Secretaría de Hacienda no se han impartido directrices para que las entidades gasten los recursos de manera responsable: “En la capital del país hay una feria de despilfarro de los recursos públicos”, dijo Torrado.
Uno de los temas que más alarma involucra al estos gastos alcalde mayor, Enrique Peñalosa, ya que según dio a conocer el concejal, el mandatario local “contrató por medio de la Secretaría General de la Alcaldía a tres cocineros personalizados para que atiendan cada una de sus reuniones con disposición 24/7 , servicio que le cuesta a los bogotanos $159.000 millones al año”.
Arriendos en zonas exclusivas
En el debate además se puso en evidencia sobre los arriendos de varias entidades dispersas por la ciudad, que no cuentan con una sede propia, las cuales aparentemente están gastando importantes recursos en alquileres en zonas exclusivas.
Las entidades cuestionadas por los exagerados costos en arriendos son: TransMilenio; Veeduría Distrital; Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación Vial; Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia; Empresa Metro y Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), entre otras, por las que según se advirtió, la administración anualmente paga una cifra cercana a los $40.000 millones por concepto de alquileres.
La publicidad no se queda atrás
Sobre gastos en publicidad, en el debate se recalcó que el proyecto “Comunicación para fortalecer las instituciones y acercar a la ciudadanía a la Alcaldía Mayor de Bogotá” cuenta con $27.000 millones para su ejecución, teniendo más recursos que 13 entidades distritales.
“Entre el proyecto de inversión de autopropaganda, los gastos de impresos y publicaciones, y los gastos de promoción institucional, Bogotá está gastando al año una suma cercana a los $44.000 millones”, manifestó Torres.

De la misma forma, el concejal se mostró preocupado por la contratación de personas con salarios exorbitantes y con funciones similares a las de algunos directivos de la Alcaldía.
Por ejemplo, dijo que María Elena Romero Rocha, recibe casi $32 millones mensuales por servicios de asesoría en la estrategia comunicacional del Distrito.
Y a su vez rechazó lujos innecesarios de más de $3 millones por parte de funcionarios públicos, como María Claudia López, secretaria de Cultura, quien solicitó el iPhone 8 para poder realizar sus funciones.

Fuertes criticas
Asimismo, durante el debate Torres subrayó que no ve bien que existan “358 vehículos destinados a mover funcionarios que no montan en un TransMilenio, aunque lo viven promoviendo ante las cámaras”.
Por otra parte, criticó fuertemente la contratación de múltiples consultorías que también son asesorías técnicas y que no están brindando los resultados esperados, así como los gastos de altos funcionarios en caja menor, a los que según él “no les alcanza su sueldo y sus gastos de representación, sino que utilizan los recursos de las entidades para darse lujos absolutamente innecesarios de carácter personal”.
Estos gastos excesivos se relacionan, entre otras cosas,  con almuerzos de $67.000, cubiertos exclusivos de $209.000 pesos, cargadores de más de $101.000 pesos y tapetes de $37.000 pesos.
¿Qué dice el Distrito?

Frente al tema que involucra a los cocineros del burgomaestre, Raúl Buitrago Arias, secretario General de la Alcaldía,  expresó que no tres cocineros los que atienden a Peñalosa.

“Existe una persona que está encargada de los alimentos del Alcalde Mayor, y dos personas que realizan el servicio asistencial, relacionado con poner la mesa y llevar los platos (meseros). Estos contratos suman al año $159 millones. Para que tengamos esto en contexto, más o manos, los eventos que se realizan en la Alcaldía implican preparar alimentos o platos, para más de 7000 personas al año, y si hacemos la cuenta simple y dividimos aproximadamente cada plato nos estaría saliendo alrededor de 6500 y 7000 mil pesos. El alcalde Mayor pocas veces sale a almorzar fuera de su despacho, porque para optimizar tiempo atiende directamente desde su despacho (…) En lugar de generar un excesivo gasto, lo que estamos demostrando es un ahorro muy significativo por hacer las atenciones directamente desde la Alcaldía Mayor”

Por su parte, elsecretario General se refirió también a los arriendos que pagan distintas entidades.  “Efectivamente, el Distrito está invirtiendo al año, aproximadamente $49.000 millones en el pago de arriendos, y justamente con esos flujos estamos estructurando un proyecto de inversión que va a dotar de una nueva sede administrativa a todo el Distrito. En ese momento hay una gran dispersión de sedes, y eso genera unos gastos de reunión y desplazamiento que son muy elevados, y en vista de esta problemática se gestó la posibilidad de estructurar un proyecto, en el marco de las asociaciones público- privadas, que permita que con los mismos flujos de arriendos y pagando el costo de poder ser propietarios, podamos resolver esta situación que no es nueva. Entonces estamos trabajado en eso”.

Con respecto a los cuantiosos salarios que paga la Administración, el secretario recalcó que los honorarios que se referenciaron en el Concejo son “honorarios brutos, es decir, que incluye toda la carga fiscal y toda la carga prestacional, entonces lo primero que debemos decir es que sobre todos esos honorarios está incluido el 19% que está pagando hoy en día los contratistas y adicionalmente está el factor prestacional que se calcula sobre los honorarios y equivale, entre el 35% y 40% del valor total de un contrato. Entonces, cuando un contrato se suscribe por un valor de $31 millones de pesos, no quiere decir que eso ingreso neto del contratista, no son honorarios”.

Sigue Leyendo

Bogotá

Los dibujos de campos de golf gracias a los que un preso logró su libertad tras 27 años entre rejas

Bogotá

El ministro de Exteriores de España asegura que Donald Trump le sugirió construir un muro en el Sahara para frenar la inmigración

Bogotá

Irlanda del Norte: los muros de acero y concreto que todavía separan a católicos y protestantes en Europa en pleno siglo XXI

Destacados

¿No sabía que estaba en vivo? Vanessa de la Torre se despachó contra Claudia Elena Vásquez en video

¡Carlos Vives le respondió a Vanessa de la Torre por criticar a Claudia Elena Vásquez!

Shakira es criticada por 'pinta' que utilizó para recoger a sus hijos

¡El oscuro pasado de Pipe Bueno que pocos conocían!

Famoso vidente revela detalles de polémica noche entre Eileen Moreno y Alejandro García