Entre algunos capitalinos genera preocupación la renovación de la flota de la fase I y II de TransMilenio porque no es claro cuál es el porcentaje de buses eléctricos, o con mejores tecnologías que el diésel, que circularán. Quieren saber cuál será la tecnología de los buses de Transmilenio por la Séptima

A esto se le suman las recientes protestas de muchos vecinos de la carrera Séptima, quienes alegan que además de sus predios y el bajo precio que les ofrecen por estos, su salud está en riesgo, y todo porque a esta troncal llegarán buses Euro 5 como lo anunció el Idu: “En la troncal de la Séptima el aire será más limpio. El proyecto incluye buses de última tecnología en materia ambiental, Euro 5. Estos son más amigables con el medioambiente, lo cual disminuirá los niveles de contaminación del aire en el corredor”.

Néstor Yesid Rojas, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional, señaló en entrevista con PUBLIMETRO el año pasado  que “aunque en la Séptima nunca ha habido un transporte limpio, los buses que menos tienen emisiones transitan por ese corredor y son los híbridos. 

Sin embargo, añadió que en el Transmilenio por la Séptima “si lo que quieren montar es una troncal igual a la de la Caracas, no me parece apropiado. Tampoco creo que las emisiones suban si se ponen buses nuevos, pero debe haber una transformación radical en la flota para así garantizar que las emisiones sean más bajas”

PUBLIMETRO les preguntó a BYD, Daimler y Andemos ¿por qué no traer buses con mejores tecnologías a la flota del TransMilenio de la Séptima, teniendo en cuenta las sugerencias de la ciudadanía?

A TransMilenio le trasladamos la misma pregunta, pero al cierre de esta edición no habían respondido.


“Hay una asociación de residentes que se opone a que les llenen la vía de humo con diésel. Esta flota que ingresa en esta licitación nos permite probar nuevas tecnologías, y sería ideal que para la Séptima, la 68 y la avenida Boyacá se piense en estas tecnologías cero emisiones. Sueño con que en dos años sean buses eléctricos los que recorran esta vía”

Alberto Bernal, gerente general de BYD Colombia


“Debe haber una planeación a largo plazo, pero no se pueden involucrar vehículos por involucrarlos, 100 o 200 porque sí. Hay que planear, por ejemplo, cómo se va a hacer en la carrera Séptima. ¿Por qué no electrificarla? Pero hay que pensar cuáles son esos costos, cómo va a plantearse esto y quién lo va a pagar”

Eduardo Cárdenas, gerente de Producto de Buses de Daimler Colombia


 

“Electrificar la Séptima es un paso, pero no se nos puede olvidar que en esta ciudad falta un metro. El TransMilenio por la Séptima es solamente un paño de agua tibia, pero las soluciones de una ciudad y un área metropolitana de 10 millones de habitantes están en los trenes de alta capacidad, no en los buses”

Oliverio García, director de Andemos


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