El proceso de licitación para la renovación de los buses asociados a las fases I y II de TransMilenio es una realidad, pues ya se encuentran publicados los prepliegos del proceso, a disposición de todos los interesados y potenciales oferentes, en la plataforma Secop II.

Con la licitación se estima la entrada de aproximadamente 1400 buses: el 67% serán biarticulados y el 33% restante serán articulados.

María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, explicó en entrevista con PUBLIMETRO los detalles de este proceso.

¿Bajo qué parámetros se realiza esta licitación? 

Estamos muy contentos de poder anunciar que se van a renovar 1400 buses troncales (rojos) y esto implica varios criterios: primero, haber logrado un equilibrio económico, permitiendo que con estos nuevos buses no suba el costo del pasaje; un segundo criterio es el de la confiabilidad, o sea, que personas con experiencia sean las que se ganen esta licitación  y nos permitan garantizar la continuidad en el servicio; y el tercer criterio ha sido el paso hacia unas tecnologías más limpias en la ciudad. La llegada de estos nuevos buses permitirá ofrecer y garantizar un mejor servicio a los usuarios, tendrán mejor capacidad para atender la demanda y contarán con tecnologías limpias y amigables con el medioambiente.

¿Cuáles son estas tecnologías? 

Vamos a dar un paso muy importante, porque vamos a pasar de tecnologías Euro II y Euro III a un estándar Euro V, como mínimo (…), también podríamos llegar a Euro VI. Con ese mínimo vamos a lograr reducir el 50% de las emisiones en la flota actual de TransMilenio y eso significa 50% menos de emisiones de material particulado en el aire de Bogotá. Eso se traduce en menos enfermedades respiratorias, un aire más limpio y una mejor calidad de vida para el usuario.

¿Entonces sí piensan ingresar flotas que operen a gas natural o con biocombustibles? 

Lo que dicen los pliegos es que se pueden presentar tanto de motor de combustión interna, que son gas y diésel, como motores eléctricos (…) Se pueden presentar todas las tecnologías, hay una neutralidad tecnológica total (…), hay unos puntos adicionales en la licitación para que el proponente suba de Euro V, es decir, si algunos concesionarios nos ofrecen Euro VI, que sería a gas natural, tendrían que haber unos puntos adicionales.

¿Cómo se realizarán los contratos?

Tienen una estructuración de dos componentes: el primero es la compra de la flota, para lo que se requiere una inversión de, aproximadamente, 1,6 billones de pesos; y otro componente es el de la operación y mantenimiento de la flota y patio-talleres, con un costo cercano a los 5,5 billones de pesos a lo largo de la vida útil de los vehículos.

Los contratos están estructurados para que los buses operen 10 años como mínimo, sin embargo, los contratos durarán hasta 12 años, dependiendo de la entrada de la nueva flota.

¿Cuál es el cronograma de la licitación? 

Los prepliegos están colgados desde el 7 de marzo (…), después se abren oficialmente los pliegos y la licitación debe estar adjudicada a principios de julio (…) Se estima que los buses de la nueva flota empiecen a llegar en enero del año entrante.

Pero recordemos que la vida útil de la flota actual, que está en fase I y fase II, se va cumpliendo en kilómetros y en tiempo, entonces, se irán reemplazando paulatinamente los buses viejos por los nuevos cuando cumplan su vida útil (…) En conclusión, toda la flota va a estar renovada a finales del año entrante.

Con la llegada de estos 1400 buses, ¿cuántos saldrían de operación? 

Saldrían de operación 1162 buses. En la medida en que la flota cumple la vida útil, tiene un compromiso de chatarrización, de salir completamente del sistema de transporte público, entre otras cosas, porque la invitación es a utilizar tecnologías más limpias.

La cifra límite permitida de los buses es de 1.500.000 kilómetros recorridos.

¿Cuáles serían las primeras troncales a las que llegarían los nuevos buses? 

Primero empezarían a llegar a las troncales de la Caracas, calle 80 y Autonorte, que hacen parte de la fase I. Luego seguirían las de la fase II: Suba y Américas. Este sistema está pensado para que las cosas no cambien de un día para otro, sino de manera gradual.

Con la entrada de estos nuevos buses, se pone en marcha un nuevo diseño operacional, en el que se establecerán mejores frecuencias y mejor capacidad en el sistema.

 

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