Inti Asprilla fue el candidato a la Cámara por los Verdes que más votos se llevó en la capital del país, con 99.462, sin padrino político ni dupla en el Senado.

Gracias a los resultados de estas elecciones, repetirá curul en la Cámara de Representantes por Bogotá, en el periodo 2018-2022.

“La lucha por Bogotá continúa”, fue uno los lemas de su campaña, que estuvo representada por un luchador enmascarado con los colores de la bandera de la ciudad (amarillo y rojo), pues para nadie es un secreto que Asprilla se ha convertido en un férreo defensor de las causas sociales y ambientales, y en uno de los opositores más fuertes de Enrique Peñalosa.

Después de la posesión del nuevo Congreso (20 de julio), ¿qué es lo primero que hará por Bogotá?

Independientemente de esa fecha, hay muchos temas en la agenda pública de Bogotá: la reserva Van der Hammen; viene también otro debate respecto al tema de las basuras, porque los problemas siguen y ya ha pasado más de un mes; también está la necesidad de reformar el Código de Policía con este nuevo Congreso, porque es un código que ha sido un completo fracaso, con el que se ha disparado el abuso policial.

Le exijo, sobre todo al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, que se respete la Constitución (…), porque a pesar de la sentencia que ganamos, hay una actividad generalizada de irrespeto a los derechos humanos de los vendedores informales bastante grave (…), tengo que lograr que se paren los operativos y que se respete el debido proceso con los vendedores. Igualmente, esperar qué va a pasar con la elección presidencial, porque, Dios no lo quiera, si llegan a subir esas fuerzas que calificamos como retrogradas, viene la defensa de  las instituciones democráticas.

El Ministerio de Ambiente aprobó una resolución que les da a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) la facultad de realinderar reservas forestales, como la Van  der Hammen, ¿qué hará frente a esta resolución? 

Creo que es una cosa aberrante desde el punto de vista jurídico y político lo que ha hecho este ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, porque es un paso para permitir la urbanización de la reserva. La estudiaremos y de ahí partiremos a tomar acciones.

¿Qué hará por la situación del relleno sanitario Doña Juana?, ¿cuál sería la solución para la disposición final de basuras?

Trabajaremos por una legislación que facilite en cierta manera el salto tecnológico en la disposición final de las basuras, que es un problema que no solo se ve en Doña Juana, sino en otros rellenos del resto del país.

La respuesta está en la tecnología (…) En su momento hubo un estudio de Gustavo Petro que decía que para construir una planta que procesara todas las basuras de Bogotá se necesitaba una inversión de unos 1000 millones de dólares, pero además de eso –que es lo más caro– hay otro tipos de tecnologías que se pueden explorar. También es importante avanzar en la cultura de reciclaje.

Pero todo depende de la voluntad política (…), el verdadero problema es que a Peñalosa no se le ha dado la gana.    

¿Cuál es su mayor crítica a la Administración Distrital?

Sería lo que está pasando con el relleno sanitario Doña Juana y la acción sistemática de actuar de manera delictual con los vendedores informales.

¿Y qué rescata?

Pregunta difícil (risas), sé que de todas maneras ha hecho algunas labores de embellecimiento de la ciudad, de arreglo de fachadas en el sur, pero si eso no va acompañado de políticas sociales, es como querer tapar el sol con un dedo (…) Pero si me preguntan algo bueno de Peñalosa, creo que le enseñó a la gente a tener criterio propio, porque ha sido tan trágica su administración que la gente está mucho más activa en hacerse una opinión política y estas recientes elecciones así lo demuestran, porque se ha doblado la participación en Bogotá.

¿Cree que las recientes elecciones les pasaron cuenta de cobro a los partidos que apoyan la gestión de Peñalosa?

Si bien saqué la segunda votación más alta de Bogotá, estoy en un partido que tiene una dificultad y es la de tener diferentes tendencias, pero también es su riqueza.

Obviamente eso no puede generalizarse hasta tal punto de decir que está bien lo que está pasando con algunos concejales verdes, eso es uno de los retos que tenemos al interior del partido (…) Y lo de la lista de los Decentes también es una clara muestra de lo que pasó en las elecciones, porque es una lista de personas que critican a Peñalosa y llegan al Congreso a hacer control político, con ellos vamos a articular y con todas las personas que, independientemente del partido en el que estén, hagan un control político y disminuyan la cantidad del daño que se le está haciendo a Bogotá.

Incluyéndolo a usted, los Verdes se quedaron con cuatro curules en la Cámara de Representantes por Bogotá, ¿todos están halando para el mismo lado?

Nadie les puede exigir a las personas que están llegando que adopten la misma posición que uno, pero sí un control político serio, imparcial y objetivo respecto a lo que está pasando en Bogotá.

A ellos les corresponderá demostrar cuál es su actitud política, y esto, si va en concordancia con el querer de la ciudadanía, pues será aplaudido, y si no es así, será criticado tanto al interior como al exterior del partido.

Sigue Leyendo

Bogotá

Filtran video íntimo de Nick Jonas y sus fans reaccionan

Bogotá

¿Hay favoritos en los cuartos de final de la Liga Águila?

Bogotá

La sensual presentadora que flechó actor de 'Loquito por ti'

Destacados

¡Atención! Murió el productor y escritor de cómics, Stan Lee

Bohemian Rhapsody: quién es Mary Austin, el gran amor en la vida de Freddie Mercury que aparece en la película sobre Queen

Ruth Bader Ginsburg: por qué medio Estados Unidos entra en pánico cuando esta mujer se enferma

VIDEO: Así le fue al pastor que viajó a Bogotá para evangelizar prostitutas

La declaración de amor de Juan Diego Alvira que ganó suspiros en las redes