Este miércoles, ProBogotá realizó un foro académico con la presencia del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Aunque el tema del foro era la posibilidad de generar una mejor relación entre la capital y los once municipios de la región, una frase de Peñalosa sobre la situación de Soacha se ha convertido en un escándalo.

El foro buscaba evaluar las posibilidades de mejorar la gobernanza de Bogotá y municipios como Soacha, Mosquera, Funza y Chía, para consolidar una mejor administración de la región metropolitana de la Sabana y solucionar sus problemas. Peñalosa pidió una fusión completa de varias ciudades.

“A uno le dicen: ‘Bueno, por qué no fusionar Soacha con Bogotá’. Entonces, yo les digo: mire, señor, a mí no me van a dar solo el hueso. Y, con todo el respeto, a mí también me dan la carne, que es donde pagan impuestos altos: a mí me dan Sopó, Chía… Fusionemos eso: los ricos y los pobres”, dijo.

La contrapropuesta de Peñalosa es crear una sola entidad territorial en Cundinamarca en la que se fusionen los municipios de Soacha, Funza, Mosquera, Madrid, Cota, Chía, Cajicá, Tocancipá, Gachancipá, Sopó y La Calera para poder generar una relación entre la superciudad de la Sabana y el Distrito Capital.

La frase desató una inmensa polémica. El alcalde de Soacha, Eleazar González, aseguró a CM& que la frase utilizada por su homólogo de Bogotá era despectiva: “Lo de ‘huesito’, sí, me siento flaco, pero no era el calificativo correcto”, afirmó.

En redes sociales, cientos de bogotanos y soachunos se unieron en contra de la frase de Peñalosa y del evidente desprecio del burgomaestre al municipio del sur de Bogotá, que tiene más de un millón de habitantes.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

 

Sigue Leyendo

Bogotá

Tragedia escolar por regaño a un alumno que decidió lanzarse de un puente

Bogotá

Tolima buscará repetirle la dosis y dejar por fuera a Santa Fe

Bogotá

Abuso de autoridad: policías exigen a un suboficial del Ejército su cédula a los gritos

Destacados

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

Melina Ramírez no aguantó más y lloró en Yo me llamo

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'