Este miércoles, ProBogotá realizó un foro académico con la presencia del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Aunque el tema del foro era la posibilidad de generar una mejor relación entre la capital y los once municipios de la región, una frase de Peñalosa sobre la situación de Soacha se ha convertido en un escándalo.

El foro buscaba evaluar las posibilidades de mejorar la gobernanza de Bogotá y municipios como Soacha, Mosquera, Funza y Chía, para consolidar una mejor administración de la región metropolitana de la Sabana y solucionar sus problemas. Peñalosa pidió una fusión completa de varias ciudades.

“A uno le dicen: ‘Bueno, por qué no fusionar Soacha con Bogotá’. Entonces, yo les digo: mire, señor, a mí no me van a dar solo el hueso. Y, con todo el respeto, a mí también me dan la carne, que es donde pagan impuestos altos: a mí me dan Sopó, Chía… Fusionemos eso: los ricos y los pobres”, dijo.

La contrapropuesta de Peñalosa es crear una sola entidad territorial en Cundinamarca en la que se fusionen los municipios de Soacha, Funza, Mosquera, Madrid, Cota, Chía, Cajicá, Tocancipá, Gachancipá, Sopó y La Calera para poder generar una relación entre la superciudad de la Sabana y el Distrito Capital.

La frase desató una inmensa polémica. El alcalde de Soacha, Eleazar González, aseguró a CM& que la frase utilizada por su homólogo de Bogotá era despectiva: “Lo de ‘huesito’, sí, me siento flaco, pero no era el calificativo correcto”, afirmó.

En redes sociales, cientos de bogotanos y soachunos se unieron en contra de la frase de Peñalosa y del evidente desprecio del burgomaestre al municipio del sur de Bogotá, que tiene más de un millón de habitantes.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

 

Sigue Leyendo

Bogotá

Los dibujos de campos de golf gracias a los que un preso logró su libertad tras 27 años entre rejas

Bogotá

El ministro de Exteriores de España asegura que Donald Trump le sugirió construir un muro en el Sahara para frenar la inmigración

Bogotá

Irlanda del Norte: los muros de acero y concreto que todavía separan a católicos y protestantes en Europa en pleno siglo XXI

Destacados

¿No sabía que estaba en vivo? Vanessa de la Torre se despachó contra Claudia Elena Vásquez en video

¡Carlos Vives le respondió a Vanessa de la Torre por criticar a Claudia Elena Vásquez!

Shakira es criticada por 'pinta' que utilizó para recoger a sus hijos

¡El oscuro pasado de Pipe Bueno que pocos conocían!

¡Amparo Grisales se emberracó con imitador de 'Yo me llamo'!