Peñalosa plantea el ingreso de la fuerza pública a las universidades.

El intercambio de conocimiento, argumentos e ideas hacen parte de la cotidianidad de un campus universitario, como escenario propicio para la formación de profesionales.

Así es el día a día de la academia, y por supuesto que la universidad Pedagógica no es la excepción, aunque muchas veces en medio de las clases se forme algún tropel, como ocurrió hacia el mediodía del martes 6 de marzo.

Ese día la situación fue tensa. Por varios minutos se enfrentaron encapuchados y policías, miembros Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En medio de los disturbios cuatro jóvenes resultaron heridos: Uno presenta amputación de varios dedos, otro perdió la mano derecha, el tercero resultó con laceraciones y el último con lesiones en los ojos.

De los cuatro jóvenes uno es estudiante, sin embargo, aún es prematuro afirmar que estaba participando en los desórdenes, pues también es probable que por estar en el lugar y la hora equivocada haya resultado lesionado.

Solo las investigaciones podrán determinar su actuación.

¡Dura amenaza!

En ese martes, como en cualquier otra fecha marcada por disturbios, participaron unos cuantos, que para nada se compara con el número de jóvenes que en medio del revuelo seguían estudiando, pues ellos siempre serán la mayoría. Peñalosa plantea el ingreso de la fuerza pública a las universidades

Sin embargo, toda esta colectividad sí se vio afectada tras un anuncio relacionado con estos desmanes: “Si toca, vamos a entrar a las universidades en futuras ocasiones. No podemos quedarnos afuera y observar como si eso fuera una república independiente”, la advertencia venía del propio alcalde, Enrique Peñalosa.

Estas palabras fueron recibidas como dardos que claramente amenazan la soberanía universitaria.

Así lo expresó en entrevista con PUBLIMETRO, Adolfo León Atehortúa, rector de la Pedagógica: “La universidad tiene una autonomía establecida en la Constitución (…) En este sentido, entendería que el ingreso de la Policía debe ser autorizado por la universidad misma, bien sea por el consejo superior o por su rector (…) Dentro del entendimiento normal, institucional y tratándose de una democracia, pensaría que esa debe ser la vía”.

El rector añadió que las declaraciones del alcalde de Bogotá no son nuevas, pues el Distrito previamente ha manifestado su intención de ingresar fuerza pública al plantel: “Personalmente, expresé mi posición, por principio académico y convicción intelectual, que no autorizo el ingreso de la Fuerza Pública al campus. Y no es una posición mía, sino de los demás rectores del país, de Latinoamérica y el mundo (…) Por supuesto que rechazamos todo acto violento venga de donde venga”.

Hay que señalar que los estudiantes también rechazan la estigmatización que se ha formado en torno al tema, ya que cuando muchos de ellos se movilizan, no lo hacen con la intención de terminar en disturbios, sino de expresarse y marcar un precedente frente a la injusticia social, la desigualdad y la violación de derechos humanos.

¿Qué es la autonomía universitaria?

Héctor Vargas Vaca, docente investigador del departamento de derecho constitucional de la Universidad Externado, explicó en diálogo con PUBLIMETRO el alcalde Mayor de Bogotá debe pensar dos veces si manda fuerza pública a una Universidad “porque existe un principio muy antiguo que es la autonomía Universitaria, reconocida en el artículo 69 de la Constitución y desarrollada en diferentes oportunidades por la Corte Constitucional (… ) en virtud de ese principio las universidades públicas y privadas se autogobiernan y gestionan así mismas a través de sus organismos internos, incluso la disciplina de todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

A su vez el docente agregó que la Corte también ha dicho que esta autonomía existe, siempre y cuando se respete el ordenamiento jurídico especialmente los derechos fundamentales: “las universidades a pesar de su autonomía también pueden ser sujeto de necesidades jurídicas caso en el cual algunos de sus conflictos deben ser conocidos por las autoridades judiciales. Si así lo requirieran, son las directivas universitarias quienes solicitan la colaboración de las autoridades. Por lo tanto el Alcalde debería estar seguro si tiene la competencia para intervenir en los campus universitarios con el mismo poder de policía con el que interviene en otros escenarios”.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

Sigue Leyendo

Bogotá

Periodista de Medellín es acosada en medio de transmisión de la marcha estudiantil

Bogotá

Melina Ramírez no aguantó más y lloró en Yo me llamo

Bogotá

La mujer condenada a prisión por esconder durante casi dos años a su hija dentro del maletero de su carro

Destacados

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

Yina Calderón se presentó a 'Yo me llamo' y su audición no salió al aire

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'