Uno de los ecosistemas más importantes y estratégicos de Colombia, que representa el 13,55% de la reserva de agua del país y abastece a más de 250.000 personas, fue premiado como el tercer destino verde más atractivo de América.

Se trata del Lago de Tota, ubicado en la ciudad de Boyacá, que recibió el galardón en el ITB Berlín. Esta es una de las ferias de turismo más importantes del mundo y se celebró el pasado miércoles en la capital alemana. El año pasado, Green Destinations ya lo había incluido en el listado de los 100 destinos verdes del mundo con mayor potencial para el ecoturismo.

“Este reconocimiento fortalece el compromiso que tenemos por continuar avanzando en la recuperación de este importante ecosistema. (…) Es el resultado conseguido gracias al aporte de la cooperación internacional con la Agencia de Cooperación Francesa, a las acciones implementadas en la mesa técnica de Corpoboyacá, al trabajo con las comunidades, la gobernanza, campañas educativas y el tratamiento de las aguas residuales”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Desde Bogotá, el Lago de Tota queda a 236 km, unas cuatro horas en automóvil. Es el lago de agua dulce más grande de los Andes colombianos y el segundo lago navegable más alto en Suramérica. Cuenta con un ecosistema único que se encuentra solamente en seis países del mundo y es alimentado por páramos.

A finales del 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fontur, firmó el acta de inicio de un proyecto para el fortalecimiento ecoturístico de una parte del lago conocida como 'Playa Blanca'. Para este fin se destinaron $738 millones.

“Este premio da cuenta del gran atractivo que tenemos en Colombia y que el mundo comienza a percibir. Nuestra tarea es desarrollar este potencial turístico con sostenibilidad y en llave con las comunidades. (…) No es coincidencia que el año pasado hayamos tenido un récord en visitantes extranjeros. Cada vez más personas llegan a Colombia en busca de destinos únicos que ofrecen alternativas para todos los gustos y bolsillos”, dijo Lorena Gutiérrez, líder de este ministerio.

Sigue Leyendo

Bogotá

Crisis en Venezuela: atraca en La Guaira buque hospital de China para brindar servicios de salud

Bogotá

Arsenal vs. Everton: ¿Se dará por fin el debut de Yerry Mina?

Bogotá

El histórico acuerdo entre China y el Vaticano que algunos sacerdotes consideran una "traición"

Destacados

Uribistas exigen a Caracol renuncia de Mónica Rodríguez por "ataques" a Uribe

Las respuestas de Jota Mario a quienes lo critican por volverse 'youtuber'

¡Pillados! Fotos confirman que James Rodríguez y ex de Marc Anthony están juntos

Por burlarse de imitador de 'Yo me llamo', Amparo Grisales fue tendencia en redes

El descarado piropo de Pipe Bueno a Melina Ramírez en Yo Me Llamo