Con el fin de hacer frente a las llamadas de bromistas del Número Único de Seguridad y Emergencias (Nuse) 123 en Bogotá,  la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia puso en marcha un plan, denominado “protocolo de actuación por uso inadecuado de la línea de emergencias”. línea 123

En ese sentido, de ahora en adelante los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán suministrar a las autoridades competentes, sin costo alguno, la información disponible de identificación y localización del usuario desde donde se realiza la llamada falsa o broma, para realizar la sanción correspondiente y así combatir esta mala conducta, que es más común de lo que se cree.

“Es importante que la gente sea consciente de que cuando hace una llamada broma está congestionando innecesariamente la Línea 123 y eso genera que personas que realmente están teniendo una emergencia no puedan acceder, prontamente, al servicio”, expresó Daniel Mejía. Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Conozca las sanciones a las que se atiene

De acuerdo con el Código de Policía y Convivencia hacer una broma a cualquier línea de emergencias en Colombia es un comportamiento que constituye una multa tipo 4 (de 32 SMDLV), la cual para este 2018 tiene un valor de $833.312.

Otras de las sanciones que acarrea esta conducta es la cancelación de la línea telefónica fija o móvil del responsable.

Tenga en cuenta que si un niño realiza llamadas broma desde el teléfono fijo o celular de sus padres, éstos deberán responder con la medida que se imponga. 

Las cifras son alarmantes

Según las cifras oficiales de la Línea 123, de las más de 11 millones de llamadas recibidas en 2017, más de 2.600.000 correspondieron a llamadas efectivas de emergencias y cerca de 8.500.000 a llamadas falsas o inadecuadas.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ 

 

Para seguir viendo nuestras publicaciones en Facebook debe seguir los siguientes pasos:

 

 

 

 

Sigue Leyendo

Bogotá

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta "cuarta mafia" de Italia de la que pocos hablan?

Bogotá

Todo era mentira: la pareja y el indigente que engañaron al mundo con una campaña de recogida de fondos

Bogotá

Los colombianos vuelven a brillar en los Grammy Latinos

Destacados

Caos en la movilidad por las marchas estudiantiles y de trabajadores en el país

Sara Uribe y Fredy Guarín hacen el "oso" en reconocida tienda de ropa

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'

Yina Calderón se presentó a 'Yo me llamo' y su audición no salió al aire

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios