para nadie es un secreto que la ‘Conchi’, como le dicen los más cercanos y seguramente como le dirán de ahora en adelante los bogotanos, es una de las personas más allegadas a Peñalosa. Esa fue, tal vez, una de las razones por las cuales el alcalde de la ciudad la eligió, además de asegurar que es una gran dirigente pública, para ser la nueva gerente de TransMilenio, pues si bien llega sin saber nada de movilidad, el mandatario necesita una persona fiel a él para manejar su creación.

¿Quién es María Consuelo Araújo? La egresada de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia y hoy gerente de TM, apareció en 1999, también con Peñalosa, como directora del Jardín Botánico, en donde se encargó de la arborización de las troncales de TransMilenio. De ahí pasó a trabajar con Mockus en su segunda administración como directora del Instituto de Recreación y Deporte (Idrd), y luego fue ministra de Cultura en los primeros cuatro años de la presidencia de Álvaro Uribe.

Para el segundo periodo del hoy senador Uribe, Araújo fue elegida como canciller. Sin embargo, duró tan solo seis meses porque el paramilitarismo se unió a su apellido familiar. La ‘Conchi’ renunció a su puesto como ministra de Relaciones Exteriores porque su papá, Álvaro Araújo Noguera, y su hermano, Álvaro Araújo Castro, fueron investigados por ‘parapolítica’. Este último fue condenado a nueve años y tres meses de prisión por vínculos con el paramilitarismo, mientras que su padre, después de una investigación por el secuestro de Víctor Ochoa Daza, fue excarcelado. Ahora bien, su primo, Hernando Molina Araújo, hijo de Consuelo la ‘Cacica’ Araújo, asesinada por las Farc, también fue condenado por ‘parapolítica’.

Araújo, después de haber renunciado en el gobierno de Uribe, pasó cuatro años en la academia y en 2011 fue elegida como CEO de la Gran Colombian Gold. La minera canadiense luego la nombró presidenta. Su paso por esta empresa es una de las decisiones que más recuerdan los ambientalistas bogotanos.

En 2016 se encontró nuevamente con Enrique Peñalosa, quien la nombró Secretaria de Integración Social. Allí se enfrentó a la polémica por los habitantes de calle, tras la intervención del ‘Bronx’, y la denuncia de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de despedir por lo menos a unas 3000 personas de esa cartera distrital.

María Consuelo Araújo es ahora la gerente de TransMilenio y si bien acepta el cargo sin la bandera visible de algún partido político, ella y su familia, liberales, siempre han estado ligados a Cambio Radical y al Centro Democrático. Araújo tendrá que enfrentarse a un sistema con muchas falencias; deberá enfocar sus esfuerzos a sacar a flote el Sitp e iniciar el desmonte del provisional, y el camino ahí es la renegociación de los contratos con los operadores, además de ganarse a los ciudadanos a pesar de ser una tecnócrata. ¿Lo logrará?

Sigue Leyendo

Bogotá

Parece que el regaño de directivo de Caracol funcionó y Melina se vistió mejor

Bogotá

Los dos cocos por los que la mayoría de colombianos ya no quieren a Duque

Bogotá

Encuentran retrato de Jesús en antigua iglesia de más de mil 500 años

Destacados

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

Yina Calderón se presentó a 'Yo me llamo' y su audición no salió al aire

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'

Los colombianos vuelven a brillar en los Grammy Latinos