La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) mostró hoy su preocupación por el “fuerte impacto” que ha generado la huelga de pilotos de Avianca en la capital colombiana.

Desde el pasado 20 de septiembre, 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) mantienen una huelga en demanda de mejoras laborales y salariales.

“De no encontrar una solución pronta, la productividad de los ciudadanos y la competitividad de la ciudad se verá seriamente afectada”, afirmó la CCB en un comunicado.

En este sentido, su presidenta, Mónica de Greiff, dijo que “es muy preocupante que un grupo de pilotos de la empresa Avianca continúe persistiendo en una huelga declarada ilegal por el fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá al considerar que este es un servicio público esencial”.

Censuró asimismo que los huelguistas “insistan en sus propósitos sin importarles que están afectando a todos los colombianos”.

“El país necesita que todos ayudemos a estimular el crecimiento de la actividad productiva y del empleo”, consideró De Greiff.

La presidenta de la CCB añadió que “hace algunos días hicimos un llamado a la utilización del diálogo para solucionar el conflicto y hoy, además de pedirle a los trabajadores que acaten las soluciones judiciales, reiteramos el llamado a los pilotos para que comprendan que nos están afectando a todos”.

Por ello, mostró sus deseos de que se encuentre una solución a través del tribunal de arbitraje que ha sido conformado por el Ministerio de Trabajo.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) autorizó a Avianca a contratar extranjeros para hacer frente a la huelga de pilotos, una medida que es transitoria y aplica por un periodo máximo de tres meses.

De Greiff, presidenta de una entidad que representa a más de 600.000 empresarios, comentó que debido a esta huelga las ventas de las agencias de viaje han disminuido entre un 25 y un 30 % y que calculan el valor de las pérdidas en 26 millones de dólares.

“Igualmente, la ocupación hotelera ha sentido los efectos y se ha reducido”, explicó.

Finalmente, detalló que las mediciones realizadas por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estiman un impacto al comercio cercano al 30 %, “lo que es muy grave porque es una de las actividades que más empleo genera en la ciudad”.

“En los primeros 20 días de la huelga, 344.000 pasajeros han sido afectados debido a la cancelación de 5.440 vuelos”, concluyó De Greiff.

Sigue Leyendo

Bogotá

Cumpleaños de hija de Laura Acuña generó polémica en redes

Bogotá

Eln liberó a ingeniero secuestrado hace más de siete meses

Bogotá

Cambio de 'Yo me llamo' confundió, y de paso, molestó a los televidentes

Destacados

Shakira calla las críticas hacia su edad mostrándose al natural

¡Atención! Murió el productor y escritor de cómics, Stan Lee

El tsunami que puede afectar a Colombia y mataría a muchas personas

¿El reinado estaba arreglado? El error en la transmisión que lo demostraría

El caminado de la señorita Bolívar que causó carcajadas