El pasado fin de semana la empresa Triple A detectó que una sustancia aceitosa se presentó en el cauce del río Magdalena cerca de la bocatoma del líquido en el acueducto. La emergencia ambiental provocó una suspensión temporal del servicio de agua potable en Barranquilla y en Soledad como medida preventiva.

Triple A identificó que el hidrocarburo provenía de una draga que se hundió en el río vertiendo más de doscientos galones de aceites en las aguas y que realizaba labores de relimpia o dragado a un kilómetro aguas arriba del Puente Pumarejo.

¿Quiénes fueron?

Esta semana luego de múltiples reuniones en las que fueron convocados el Ministro de Medio Ambiente, Ricardo José Lozano; la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, las autoridades ambientales trabajaron en un plan de contingencia para enfrentar la emergencia.

Sin embargo, hasta el este jueves fue que se dieron a conocer, por parte de las autoridades competentes, a los responsables del daño ambiental que puso en riesgo la salud de los usuarios del servicio de agua potable.

“Las autoridades ambientales no deben ser las autoridades de los desastres, porque están instituidas para prevenir que ocurran. Por tal razón, hacemos un llamado para que en este caso se surtan los respectivos procesos sancionatorios”, expresó el alcalde, Alejandro Char en sus redes sociales.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) como autoridad ambiental determinó que las empresas Dow Agroscienses de Colombia S.A. en calidad de contratante y Dragados Colombo Americanos Ltda como operador, son responsables del hundimiento de la draga ‘Puerta de Oro’ y el consiguiente derrame de combustible en el río.

Según la CRA, en el caso concreto el actuar de la empresa Dow Agrosciences de Colombia S.A., al contratar los trabajos de relimpia de su área de vertimientos esta no contaba previamente con la autorización para ello por parte de esta entidad.

Por su parte, el actuar de la empresa Dragados Colombo Americanos Ltda, contratista de la primera, “se puede encuadrar como culposo al no contar con los equipos idóneos para realizar las labores descritas, y al no verificar que su contratante tuviera las autorizaciones necesarias para las labores de relimpia”, afirmó Alberto Escolar, director de la CRA.

Las sanciones

Mediante Resolución 0574-2018 el director de la CRA Alberto Escolar Vega decidió formular pliego de cargos a Dragados Colombo Americanos Ltda y Dow Agrosciences de Colombia S.A., “puesto que el derrame del hidrocarburo y de los aceites provenientes de la embarcación hundida no han sido contenidos o detenidos”, según se lee en el documento.

Esta resolución tiene como consecuencia que ambas empresas fueran suspendidas de sus actividades en el río Magdalena  y que además recibirán una sanción económica, que será fijada esta próxima semana. “Definitivamente no puede aplicarse otro medio más idóneo que la suspensión de esas actividades generadoras de los factores mencionados ya que al cesar estas y en consecuencia llevar a cabo las correcciones necesarias se minimizan los riesgos sobre los recursos naturales, el medio ambiente y la salud humana”, concluyó el documento.

La frase

“Fue un actuar culposo por parte de estas empresas al no contar con los equipos idóneos para realizar las labores descritas, y al no verificar que su contratante tuviera las autorizaciones necesarias para las labores”, Alberto Escolar, director de la CRA.

La cifra

200 galones de hidrocarburos fueron lanzados en la bocatoma del acueducto de Barranquilla.

 

Sigue Leyendo

Barranquilla

Así es el ARA San Juan, el submarino militar argentino hallado en el fondo del océano

Barranquilla

Submarino ARA San Juan: la Armada argentina confirma su hallazgo un año después de su desaparición con 44 tripulantes a bordo

Barranquilla

Submarino ARA San Juan: ¿quiénes eran los 44 tripulantes?

Destacados

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

Yina Calderón se presentó a 'Yo me llamo' y su audición no salió al aire

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'