Las campañas por la Alcaldía de Barranquilla apenas están comenzando y desde ya se empieza a barajar el panorama político en La Arenosa. Después de la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al barranquillero del común le quedó una sensación de optimismo al ver los escenarios terminados.

“Nos quedó una gran infraestructura deportiva, el Malecón del río y con la canalización de los arroyos se pueden ver los grandes cambios en la ciudad en poco tiempo”, señaló  Karime Vargas, estudiante de Administración de Empresas.

En las pasadas elecciones presidenciales el departamento del Atlántico se ratificó como un territorio en el que el uribismo no logra vencer electoralmente. Aquí el candidato de la Colombia Humana se impuso con el 54,96 por ciento de los votos, frente al 42,82 por ciento del vencedor Iván Duque.

Estos votos en la ciudad esperan ser recuperados por la Colombia Humana que aunque aún no tiene candidato visible, diversos medios comunicación han proyectado las campañas del abogado Antonio Bohorquez, del catedrático Rafael Sánchez Anillo y del periodista Horacio Brieva.

“La carrera por la Alcaldía de Barranquilla ya se inició y en ella se distinguen competidores de dos grupos políticos, por un lado la casa Char con Pumarejo y por el otro, los sectores sociales y políticos que apoyaron a la Colombia Humana y que aún no tienen un candidato definido”, explicó a PUBLIMETRO, Luis Trejos, politólogo y docente de la Universidad del Norte.

Petro ganó en Barranquilla, su área metropolitana (Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Malambo), Tubará  Baranoa, Polonuevo, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás y Palmar de Varela, municipios del Atlántico.

“Si bien Petro ganó en Barranquilla y su área metropolitana en las dos vueltas presidenciales no debe perderse de vista que una cosa son las elecciones nacionales y otra las locales y en estas últimas las casa Char cuenta con una importante infraestructura electoral”, indicó Trejos.

En el Atlántico Petro se llevó 331.687 de los sufragios, es decir, el  38,52% del total del departamento. En Barranquilla también se llevó la mayoría de los votos  con 38,07%, lo que equivale a 188.171 tarjetones a su favor.

“Hay que recalcar que la gente votó por Petro y en Barranquilla no hay un Petro visible”, enfatizó el politólogo.

Favorabilidad de Alejandro Char

Frente a este panorama el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char superó el 90% en su nivel de aprobación desde el mes de marzo de 2018, totalizando 16 meses consecutivos, con la más alta aprobación de su gestión.

En encuesta realizada por la firma Datanálisis, el alcalde Char logró un respaldo del 92% en junio pasado, mientras en mayo obtuvo 91%.

La principal razón mencionada por los barranquilleros para aprobar su gestión es la acción distrital para recuperar las vías que se encontraban en mal estado, seguida por el arreglo de parques y zonas verdes, canalización de arroyos, la construcción de modernas sedes educativas y centros de salud y el nuevo malecón del río Magdalena, entre otras.

Jaime Pumarejo por la casa Char

Siguiendo la huella de su padre, Jaime Pumarejo Certain, su hijo, el político Jaime Pumarejo Heins no oculta su propósito de llegar a la Alcaldía de Barranquilla.

Al igual que su padre, Pumarejo Heins se caracteriza por el manejo de los temas de ciudad, la región y el país en general.

En su trayectoria por la administración pública ha desempeñado cargos que le han permitido conocer la problemática social de muchas comunidades y el permanente contacto con ellas.

Jaime Pumarejo Heins ha ocupado los cargos de Secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Consejero para la Competitividad, Secretario Distrital de Movilidad, Gerente del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe “Puerta de Oro”, Gerente de Desarrollo de Ciudad del Distrito de Barranquilla y Ministro de Vivienda, además de participar en las juntas directivas de diferentes instituciones.

Por su parte, Jaime Pumarejo Certain, un conocido constructor barranquillero, se desempeñó como Concejal de Barranquilla, corporación a través de la cual impulsó importantes iniciativas para el desarrollo de la ciudad y la región.

Luego, Pumarejo Certain se convirtió en el primer Alcalde elegido mediante el voto popular, desempeñándose entre los años 1988 -1989.

Ahora es Jaime Pumarejo Heins quien aspira al primer cargo en el Distrito de Barranquilla, teniendo para ello un conocimiento del mismo y una experiencia adquirida al lado de Elsa Noguera De la Espriella y Alejandro Char Chaljub.

Pumarejo considera que hay que defender y trabajar para reelegir el modelo de gobierno implementado por Alejandro Char, “de lo cual somos orgullo a nivel nacional y que le ha demostrado a Colombia que sí se puede cambiar una ciudad en 10 años y que venía en una desidia”, de acuerdo con su reciente declaración para Atlántico en Noticias.

Pumarejo Heins, quien adelantó estudios de Administración de Sistemas de Información en la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, también cuenta con una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas del Instituto de Empresas de Madrid, España.

La frase

“Hay que recalcar que la gente votó por Petro y en Barranquilla no hay un Petro visible”,  Luis Trejos politólogo.

La cifra

Petro obtuvo en Atlántico 331.687 de los sufragios, es decir, el  38,52% del total del departamento.

Sigue Leyendo

Barranquilla

"Las vidas de los niños han mejorado, pero todavía hay mucho por hacer", experta

Barranquilla

Llega a las salas de cine documental sobre Joseph Beuys

Barranquilla

Exparticipante de 'Yo me llamo' le envió contundente mensaje a Amparo Grisales

Destacados

Concejo aprueba nuevo cobro de valorización en Bogotá

"¡La gente, la gente del pueblo!": El divertido video de Aída Bossa que se hizo viral en redes

El triste comentario de Jota Mario por el que le llueven los mensajes de apoyo

De "alto calibre": así le respondió Marbelle a quienes la insultaron en Twitter

La confesión íntima de Luisa Fernanda W y Legarda que hizo sonrojar a sus seguidores