El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, firmó con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el secretario de Gobierno de Barranquilla, Clemente Fajardo, un convenio derivado para la realización de los estudios y diseños del complejo carcelario que se construirá en el departamento con el que se garantiza acabar con el hacinamiento en los centros de reclusión.

El gobernador Verano indicó que con la firma de este acuerdo que se deriva del convenio marco de cooperación número 452 de 2017 le permite al Departamento adquirir el lote donde se construirá la obra.

“Tenemos una serie de activos, un cierre financiero para poder hacer una inversión importante en la zona rural de un municipio en el que no haya un impacto directo sobre las zonas urbanizadas”, anotó Verano.

Según se lee en el convenio, en el Atlántico hay 1.144 cupos de personas privadas de la libertad, pero hay una población de 2.868 reclusos, lo que se traduce en un hacinamiento de 150.7 %, de los cuales, 1.200 ostentan la calidad de condenados y 1.628 en condición de sindicados.

El ministro de Justicia informó que el nuevo sistema carcelario tendría una capacidad que oscila entre 4.000 y 5000 cupos lo que acabaría con el hacinamiento, y un costo aproximado de $400 mil millones, de los cuales, el Distrito de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico aportarían $100 mil millones y la Nación, el resto. La ejecución de la obra duraría cuatro años.

“Este proyecto va a ser modelo en América en el que confluyen varios propósitos: uno, acabar con el estado de cosas institucionales que pueden generar compromisos de responsabilidad importantes para el Estado, para los entes territoriales; dos, dar cumplimiento a las disposiciones de Mandela en el campo de la detención privativa de la libertad, y, tres, generar el fenómeno de la rehabilitación y la resocialización”, dijo el ministro.

El alto funcionario del gobierno nacional destacó la sinergia con la que se viene trabajando entre los distintos niveles de gobierno. “Estamos muy satisfechos con el trabajo que venimos haciendo tanto con el gobierno departamental y el distrital para reivindicar el derecho humano de estas personas”

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, indicó que este proyecto es clave para generar mayores niveles de seguridad debido a los problemas estructurales que tiene el sistema penal en todo el país y que el Atlántico se vería altamente beneficiado con la puesta en marcha de este proyecto.

“El sistema penal en Colombia pasa por dificultades estructurales, por eso no hay una prioridad más gritada (necesitada) en todo el país que su mejoramiento porque el problema que tenemos frente a las estructuras criminales es muy complejo”, anotó Polo Carbonell.

El secretario de Gobierno de Barranquilla indicó que además de la resocialización, acabar el hacinamiento, quedan disponibles los lotes de los actuales centros carcelarios para iniciar proyectos nuevos.

Durante la Comisión de Seguimiento al Sistema Penitenciario y Carcelario Departamental se dijo que se tiene en estudio tres lotes que cumplen con los lineamientos expresados en el convenio y aunque no se dio a conocer en que municipio están ubicados, se tiene de presente que están alejados de las zonas urbanizadas.

Sigue Leyendo

Barranquilla

Jorge Drexler: "¿Qué haces para mantenerte tan bien?" Las respuesta del cantautor uruguayo a preguntas que se suelen hacer a las mujeres en las entrevistas

Barranquilla

Las lecciones que deja la muerte del primer paciente sometido a una cirugía cardíaca robótica en Reino Unido

Barranquilla

Guerra en Yemen: 85.000 niños han muerto por malnutrición

Destacados

Exparticipante de 'Yo me llamo' le envió contundente mensaje a Amparo Grisales

¡Así se enteró Sara Uribe que estaba en embarazo!

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada

El ejemplo pedagógico que le dio Mockus a Álvaro Uribe y Alberto Castilla

Maleja Restrepo es criticada por la comida que da a su hija