Este martes 10 de julio, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro de Barranquilla cumple ocho años de operación al servicio de los usuarios de Barranquilla y su área metropolitana.

El Sistema llega a su octavo aniversario con 249.547.366 usuarios movilizados (a corte del 9 de julio 2018). De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entre abril de 2017 y marzo de 2018 se movilizaron 38,4 millones de usuarios que, comparado con el periodo de abril 2016 a marzo 2017, significó un incremento de 0,2% en el número de pasajeros transportados por el Sistema.

Así mismo, entre marzo de 2017 y  marzo de 2018, el Sistema tuvo disponible un parque automotor en servicio de 236 vehículos en promedio cada mes, lo que representó un crecimiento de 3,9% con respecto al mismo periodo a marzo de 2017.

En 2017, el número de pasajeros movilizados por Transmetro aumentó un 4%, lo que le consolidó como uno de los sistemas masivos con mayor crecimiento del país, según el Dane.

El Sistema también maneja una política de inclusión que se evidencia en las más de 250 personas en silla de ruedas que se movilizan mensualmente. Desde 2010, Transmetro ha registrado 119.698 entradas de personas con tarjetas de movilidad reducida.

El primer trimestre de 2018 arrancó para Transmetro con la puesta en operación del Patio Portal Nelson Pinedo, ubicado en Barranquillita, y la entrega a la ciudad del Par Vial de la Carrera 50. El Patio Portal, que funciona desde el 20 de febrero de este año operado por el concesionario Metrocaribe, ha permitido una operación más eficiente del Sistema. Así mismo, la habilitación del Par Vial, a finales de marzo, ha contribuido a mejorar la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta que los ciudadanos pueden llegar con mayor facilidad del norte al centro de la ciudad y viceversa.

En beneficio de los usuarios, Transmetro arrancó en el primer semestre de este año con un plan de recuperación integral de las estaciones del Sistema, en cuya primera etapa de intervención se invirtieron $350.000 millones para la adecuación de las estaciones La Catedral, Parque Cultural del Caribe y Joaquín Barrios Polo / Estadio Metropolitano.

La nueva etapa 

El cumpleaños número ocho de Transmetro coincide con el traslado de sus oficinas administrativas a una nueva sede, situada en la carrera 57 No. 99A-65, piso 15 – Torre Sur, Edificio Torres del Atlántico.

Otro logro importante viene de la mano que la Asociación Latinoamericana para la Movilidad Urbana Sustentable -SIMUS-, capítulo Colombia, que avanza en la propuesta de la Política Publica de Movilidad Urbana Sustentable -POMUS-, la cual es liderada por Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro y presidente del Capítulo Colombia de SIMUS.

Transmetro, que moviliza 140.000 usuarios diarios en promedio (día hábil) desarrolla procesos de mejora continua. El inicio de las obras de ampliación de la estación Joe Arroyo se proyecta para antes de finalizar el 2018, motivadas por los índices de ocupación en esta plataforma, en la que actualmente transitan 64.000 personas. En este proyecto también se contempla la construcción del nuevo Centro de Control y Operaciones -CCO-, que será el más moderno del país, en beneficio de los usuarios del Sistema.

Sigue Leyendo

Barranquilla

A interrogatorio Mauricio Gerlein por corrupción electoral

Barranquilla

Así vivió sus últimas horas el joven que murió tras caer de la Torre Colpatria

Barranquilla

Las sentidas palabras de apoyo de Claudia López a Mónica Rodríguez

Destacados

Uribistas exigen a Caracol renuncia de Mónica Rodríguez por "ataques" a Uribe

¿Indirecta de Alejandra Borrero a Amparo Grisales? Esto publicó tras la discusión entre ambas

¿Comienzan las renuncias en 'El desayuno' de RCN?

Luego de un largo silencio, Eileen Moreno reaparece en redes con fuerte mensaje

¿Sara Uribe está embarazada? Esta foto sería la prueba