Uno de los escenarios deportivos que más preocupa a la opinión pública sobre su ejecución antes del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 19 de julio al 3 de agosto es el Complejo Acuático Eduardo Movilla.

La anterior piscina olímpica de la ciudad tuvo que ser demolida para dar paso a una nueva desde el pasado mes de octubre y fue uno de las últimas obras en ser adjudicadas para el evento deportivo.

“Si queríamos quedar con un complejo acuático que cumpliera todas las especificaciones internacionales, pues había que tumbar. Incluso se cambia el sentido de las piscinas. Es una inversión de 20 mil millones de pesos”, dijo Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes.

Esta semana la secretaria general del Distrito, Ana María Aljure, afirmó que las obras del Parque Acuático registran un avance del 70 por ciento y que el escenario ha tenido varios desafíos que afrontar en su construcción.

“Pedimos mucha paciencia porque es un proyecto que tiene muchas aristas y que logísticamente es difícil en su construcción porque es un espacio reducido en el que no se pueden entrar muchas maquinarias, pero lo estamos haciendo muy bien”, expuso Aljure.

La funcionaria detalló que la piscina olímpica ya está enchapada en un 100 por ciento, la de clavados está enchapada a un 80 por ciento y la piscina de calentamiento está en un 30 por ciento.

“En estos momentos llevamos un avance en ejecución del 70 por ciento y el programado de esta semana es del 75 por ciento. Recordemos que este es un proyecto tiene un aforo de 1.700 personas fijas y 300 asistentes que pueden ser móviles. Tendremos tres piscinas con todas las especificaciones que exige la Federación Internacional de Natación”.

La logística

El Complejo Acuático está a cargo del Consorcio Barranquilla 2017, ubicado en la carrera 55 entre calles 52 y calle 58, entre el edificio de la CUC y la estación 11 de Noviembre del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, en la localidad Norte-Centro Histórico. Será el escenario principal de competencias de natación, clavados, nado sincronizado y waterpolo en los próximos juegos.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía porque estamos trabajando las 24 horas y estamos generando empleo, ya que contamos con 153 empleados en la mañana y en la noche tenemos más de 70 empleados con turnos de 7 por 24 horas. Estamos seguros que lo vamos a lograr y lo estamos haciendo. No tenemos ningún otro plan B porque este escenario estará a punto para los Juegos”, afirmó la secretaria general.

Adicionalmente, contará con áreas para atletas, como camerinos debidamente dotados, vestuarios, duchas, enfermería y gimnasio; áreas para espectadores con baterías sanitarias, graderías y servicios de cafetería. También contará con zona para prensa y cuartos técnicos incluyendo el pozo o piscina de compensación y zona de bombas.

“Este es un proyecto para nuestros jóvenes, para aquellos que les fascina la natación, para que puedan entrenar buenos campeones con todas las especificaciones y es un escenario que va a quedar para competencias internacionales”, resaltó Aljure.

Sobre el plazo de entrega del escenario, que comenzó su adecuación en octubre del año pasado, la secretaria concluyó que “esperamos entregarlo a un 98 por ciento el próximo 15 de junio y esa es la meta que tenemos hoy antes de un mes de los juegos, que arrancan el 19 de julio”.

La frase

“Pedimos mucha paciencia porque es un proyecto que tiene muchas aristas y que logísticamente es difícil”, Ana María Aljure, secretaria general del Distrito.

La cifra

20 mil millones de pesos se han invertido en el Complejo Acuático Eduardo Movilla.

Sigue Leyendo

Barranquilla

Cómo ganarle al tráfico bogotano

Barranquilla

Fernando del Paso: muere a los 83 años el autor de "Noticias del Imperio" y figura central de la literatura de México

Barranquilla

Los deportivos y autos de más potencia del Salón del Automóvil

Destacados

¿Amparo Grisales cometió grave error en 'Yo me llamo'?

Directivo de Caracol habría regañado a vestuaristas de Melina Ramírez en 'Yo me llamo'

¿Por qué Catalina Gómez no ha estado en 'Día a Día'?

La foto de Jéssica Cediel que los cristianos aplaudieron

El caminado de la señorita Bolívar que causó carcajadas