Un allanamiento realizado a un hogar geriátrico, en el barrio Olaya de Barranquilla, ha dejado sorprendido a vecinos y hasta los familiares de los ancianos que estaban en el lugar.

Uno a uno empezaron a llegar los familiares de los once ancianos. Fueron llamados por funcionarios de la Fiscalía y de la Secretaría de Salud para que se acercaran al lugar porque este iba a ser sellado.

En el momento del allanamiento hallaron a una anciana desnuda en el patio. Este hecho fue fotografiado por los funcionarios y se realizó una inspección al lugar. Hallaron evidencias que los abuelitos eran amarrados y dormían en colchones con hongos.

“Tenemos todas las pruebas para demostrar lo que estaba pasando aquí. La Fiscalía nos dijo que había evidencias. A mi mamá la hallaron desnuda en el patio. Los amarraban con cadenas o sábanas”, dijo el familiar de uno de las abuelas afectada, la cual fue sacada del lugar y montada en un vehículo por sus familiares de acuerdo a información publicada en Zona Cero.

Del mismo modo descubrieron que las dos personas que estaban al cuidado no tenían una preparación profesional para cuidar personas de la tercera edad. Se trataban de dos muchachas que apenas habían iniciado a laborar el día de hoy.

Tras revisar la documentación del lugar, la encargada de administrar el lugar, identificada como Lesly Herrera Villareal, fue conducida por funcionarios del CTI hasta un vehículo para ser llevada a la URI de la Fiscalía.

Abogado del hogar se pronunció

Juan David Cabarcas, abogado del hogar geriátrico, se pronunció tras finalizar el allanamiento y la captura de la mujer.

“Ya nos vamos a poner al frente de esta situación. La misma Fiscalía y Secretaría de Salud y demás entidades que se hicieron presente encontraron que efectivamente los pacientes no tenían ninguna afectación física. Se encontraban estables de salud. Eso quedó consignados en las actas. Hay unos problemas del tema de adecuaciones que son propios del uso de la casa, que ya se están tratando de solucionar”, dijo el abogado.

Respecto a las denuncias sobre maltratos a los abuelos indicó que “no hubo ninguna tortura ni hay evidencias de estas torturas. Al momento cuando llegaron a realizar el allanamiento se encontraba el personal médico haciendo el aseo a los ancianos. Se encontraron varias personas sin ropa, pero propiamente porque estaban en la higiene”.

Del mismo modo aclaró que algunos ancianos se levantan con mucha fuerza y se caen. Por tal razón se les habían amarrado con una tela a su silla mientras se bañaban. Sin embargo, funcionarios de la Fiscalía hallaron hasta cadenas pegadas a las camas y hay algunas fotos que están en su poder que muestran a los ancianos hasta desnudos en las camas.

Cuando el abogado terminó las declaraciones a la prensa, algunos familiares de los ancianos se ofendieron por lo que dijo afirmando que todo lo que decía era mentira.

“No seas tan mentiroso, desgraciado”, le gritó un familiar de uno de los abuelos.

De otro lado, la Secretaría de Salud del Distrito indicó que se ordenó el cierre del hogar debido a las malas condiciones higiénicos – sanitarias.

Sigue Leyendo

Barranquilla

Incendio en vivienda de Bogotá terminó con la vida de un hombre

Barranquilla

Data matters: de cómo Coca Cola eligió agencia gracias a su estrategia de análisis

Barranquilla

Renault Nissan: quién es Carlos Ghosn, el "titán" de la industria del automóvil detenido en Japón por fraude fiscal

Destacados

Concejo aprueba nuevo cobro de valorización en Bogotá

El triste comentario de Jota Mario por el que le llueven los mensajes de apoyo

"¡La gente, la gente del pueblo!": El divertido video de Aída Bossa que se hizo viral en redes

La confesión íntima de Luisa Fernanda W y Legarda que hizo sonrojar a sus seguidores

De "alto calibre": así le respondió Marbelle a quienes la insultaron en Twitter