Cobijados por la noche, preferiblemente en la madrugada, así trabajan los que han sido llamados como “contaminadores de contenedores con cocaína” en el Puerto de Barranquilla. Su forma de actuar y accionar fue revelada, esta semana, por el general Herman Bustamante, comandante de la Región Policía No.8.

“Hay evidencia que existe en el país, en donde diferentes puertos, no solamente los del Atlántico sino los del Pacífico, se han encontrado conexiones con el Cartel de Sinaloa. Eso es cierto. Hay un trabajo articulado que se hace desde el nivel central con la Fiscalía General de la Nación y con el gobierno de México para poder mantener el cambio de información y así hacer las diferentes incautaciones y las capturas en los dos países”, dijo el general a PUBLIMETRO.

En las sombras

La operación, que requiere el trabajo en conjunto de varias bandas criminales, comienza desde los tractocamiones equipados con compartimientos ocultos donde transportan la cocaína, al igual que tres personas, quienes se encargan de introducir la droga en los contenedores.

De acuerdo a Bustamante estas pruebas fueron detectadas durante la operación donde se decomisaron 700 kilos de droga, el pasado fin de semana en el Puerto de Barranquilla.

“Estos criminales abren los contenedores, los contaminan con la droga, les colocan los sellos de seguridad del puerto, para que salgan fácilmente de los puertos”, señaló el comandante.

Con llamativos sellos

En todas estas incautaciones, la Policía está hallando características muy similares que revelan que se trataría del mismo grupo delincuencial que está al frente de la exportación de droga en grandes cantidades.

“Estamos encontrando unos parámetros muy similares. Por ejemplo: con el tema que son los sellos. Se han encontrado sellos incautados de cocaína tanto en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla con las mismas características. Estas mismas organizaciones están pretendiendo sacar la droga en diferentes puertos. Ya en el Caribe se han logrado este año decomisar 17 toneladas de droga”, advirtió el general Bustamante.

Durante el operativo, que ocurrió el pasado fin de semana, las autoridades lograron  la captura de Fabián Andrés Parra Hernández, Edwin Acosta Domínguez, José Luis Martínez Herrera y Edwin Enrique Leal Jiménez y José Yordy Gómez Yaruro.

De los detenidos, Gómez Yaruro, portaba un brazalete electrónico y presentaba anotaciones judiciales por delito de fabricación, tráfico y porte de estupefaciente.

“Hace cerca de 8 días también logramos la incautación, en el río Magdalena, muy cerca a la Isla Salamanca, de más de 400 kilos, los cuales iban a contaminar otro buque que se encontraba en la zona del puerto de Barranquilla”, recordó Bustamante.

Las panelas de droga fueron empacadas con coloridas bolsas selladas bajo la marca “Billonaire Boys Club” y los 700 kilos de droga decomisada representan un valor de más tres mil quinientos millones de pesos.

“En una misma incautación estamos encontrando dos o tres tipos de sellos. Parece que diferentes organizaciones criminales se asocian y compran un paquete de la parte logística para hacer este trabajo”, detalló el alto oficial.

Aunque las investigaciones continúan, las autoridades hicieron énfasis, en que no trataría de una oficina satélite del Cartel de Sinaloa en Barranquilla, sino de una banda criminal en la costa Caribe que presta sus servicios subcontratados por este cartel para la operación del envío de la droga en diversos puertos.

¿Cómo funciona el Cartel de Sinaloa?

De acuerdo al Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Cartel de Sinaloa o del Pacífico es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico. Tiene presencia en 17 estados, con centros importantes en Tepic, Guadalajara, y la mayor parte del estado de Sinaloa.​ El cártel está principalmente involucrado en el tráfico y la distribución de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína procedente de Colombia y del Sureste Asiático para su introducción en los Estados Unidos y Europa. Los mandos visibles de la organización criminal son Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, Ismael Zambada “El Mayo” y Miguel Ángel Rivera “El chapito”.

El Cartel de Sinaloa figuró de nuevo en Colombia luego de que la Fiscalía revelara, la semana pasada, la presunta relación entre alias Jesús Santrich, exlíder las Farc, y Rafael Caro Quintero, quien habría tomado las riendas de esta organización.

Otras incautaciones relacionadas

La Policía Antinarcóticos incautó 967 kilos de cocaína, el pasado 11 de abril, en el puerto de Santa Marta y en Palermo, frente a Barranquilla. En el puerto de Santa Marta, fue hallado 532 kilos de cocaína que estaban ocultos en una máquina vibrocompactadora, la cual iba a ser exportada a Emiratos Árabes Unidos.

En un segundo operativo, en el sector de Palermo, frente a la Sociedad Portuaria de la ciudad de Barranquilla, las autoridades hallaron 435 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en una embarcación que recorría el río Magdalena hasta la Terminal Marítima de Santa Marta.  Esta segunda incautación pretendía ser llevada de forma ilegal hacia Dubai.

Sigue Leyendo

Barranquilla

¡Aberrante! Mujer recibió brutal golpiza a manos de su pareja luego de dar a luz

Barranquilla

¡Continúa el sueño! Unión Magdalena, cerca de Primera

Barranquilla

El estudio que dice que las pantallas casi no afectan el sueño de los niños

Destacados

¡Atención! Murió el productor y escritor de cómics, Stan Lee

Bohemian Rhapsody: quién es Mary Austin, el gran amor en la vida de Freddie Mercury que aparece en la película sobre Queen

Ruth Bader Ginsburg: por qué medio Estados Unidos entra en pánico cuando esta mujer se enferma

Por este canal podrá ver el Reinado Nacional de Belleza

VIDEO: Así le fue al pastor que viajó a Bogotá para evangelizar prostitutas