Seis de formas en las que podemos proteger los bosques en Colombia

Por Mónica Garzón Ramírez

Los bosques son mucho más que un grupo de árboles acumulados en un espacio natural, son importantes para mantener la interacción de la cadena alimentaria así como para conservar las cuencas de agua, para la producción de madera, para la regulación del clima y para frenar los fuertes impactos del aire. En general son esenciales para reducir las consecuencias del cambio climático o los desastres naturales.

Paso 1: Informarse

El primer paso para hacer frente a un problema es ser consciente del mismo y de las ventajas de contribuir a combatirlo, por esa razón es importante para ayudar a la conservación de los bosques preguntarse por ejemplo de dónde vienen todas las cosas que consumimos a diario y utilizamos en la vida diaria. ¿Qué impacto dejó su producción y comercialización en el medioambiente?, entre otros.

Paso 2: Compre a conciencia

Usted como consumidor puede hacer un empleo responsable de los productos y bienes provenientes de los bosques, haciendo uso solo de lo imprescindible y que estén fabricados para durar. Además puede apoyar la producción sostenible de productos agrícolas, ganaderos y forestales.

Otra opción es intentar abastecerse con alimentos y bienes elaborados cerca del lugar donde vive, sin empaques excesivos y que cuenten con certificaciones medioambientales necesarias.

Paso 3: Preste atención a la comida que tira a la basura

Cuando usted lanza la comida es desperdiciar los recursos que fueron necesarios para que esta llegara hasta su plato: agua en su producción, energía para su transporte y mantenimiento, empaques para su distribución, entre otros. El consejo en este caso es solo comprar aquello que pueda consumir, ser consciente de la cantidad de alimentos que compra en el mercado.

Paso 4: Papel sostenible

Hoy en día en el mercado se pueden conseguir muchas opciones de productos hechos a base de fibra reciclada. Otra buena opción es sustituir las toallas de papel de cocina por trapos de tela, también cambiar las servilletas, platos y vasos desechables por opciones reutilizables y 100% lavables, lo importamte en este caso es asegurarse de que provenga de fuentes bien manejadas o certificadas.

Prefiera los productos o empaques que tengan el sello FSC, que certifica que han sido elaborados con una madera o derivados forestales obtenidos con criterios ambientales, sociales exigentes y económicamente viables.

Paso 5: Los empaques cuentan

El cartón, el papel y otros como el TetraPak también pueden estar certificados. En Colombia ya hay marcas con sello FSC. ¡Busque el logo en el empaque!

Paso 6: Siembre árboles

Siembre plantas en terrenos fértiles con el fin de repoblar áreas, así contribuirá a la captura del carbono emitido a la atmósfera y ayudará a multiplicar los árboles que tenemos actualmente.

Existen muchas campañas en redes sociales de marcas y fundaciones que destinarán recursos a reforestar. Con estas opciones usted puede contribuir a que su huella ecológica sea menos dañina para el medio ambiente, además de promover un estilo de vida sano.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo