Cómo pueden los adultos cuidar el medio ambiente

Verde. A sus 6 años Mariana Blanco ha visto cómo los adultos desperdician, prenden luces innecesarias, se demoran horas bañándose. Nos dio un bello discurso de por qué es importante cuidar los árboles y ríos y nos pidió enseñarles a los grandes a protegerlo desde sus casas

Por CAMILA BERNAL ESCORCIA Y MARIANA BLANCO

Hasta los más pequeños quieren hacer parte y fomentar el cuidado del medio ambiente, así como ayudar desde casa a preservarlo. Durante el consejo de redacción, Mariana Blanco, de 6 años, me dejo saber su amor por los animales y la naturaleza, así que consideró que uno de los temas a tratar durante esta edición debía ser precisamente eso, cómo podemos contribuir a su cuidado.

Andrés Gómez, economista ambiental y docente universitario, señaló los cuidados más relevantes a tener en cuenta desde casa para ayudar en su cuidado.

1. Los bombillos de bajo consumo, a pesar de ser un poco más costosos, utilizan entre un 50 y 80% menos de energía que uno normal pero alumbran de la misma forma. Sin embargo, asegura que esto depende del uso estratégico, pues de nada sirve llenar nuestras casas de ellos si no los utilizamos debidamente.

2. Siguiendo esta misma línea, los reguladores de voltaje son otra opción formidable para el ahorro de energía.

3. Reciclar. Es muy importante porque disminuye los niveles de contaminación y así mismo combate el calentamiento global, razón por la cual hay que separar el plástico, el metal, el vidrio, el papel y las pilas. Aunque en la mayoría de las ciudades existe este sistema en las empresas, restaurantes, colegios y universidades, no está de más hacerlo desde casa. Para Gómez, aunque hace falta tecnología en el sistema de residuos en general, sí hay que empezar por nosotros mismos ese cambio.

4. Cuidar el agua. Ya todos sabemos que el agua significa vida por lo que es necesario controlar su uso. Existen unos accesorios que se pueden encontrar en cualquiera de los almacenes de productos del hogar, los cuales, localizados en los ductos de los lavaplatos, lavamanos o duchas, hace que se distribuya mejor el agua y llega ahorrar alrededor de un 40% de la misma.

5. Frente a la pregunta si es cierto que los televisores LED ahorran más que los demás, respondió afirmativamente asegurando que está comprobado, esto debido a los tipos de bombillos que se utilizan.

Otras recomendaciones
Utilice más la bicicleta o, en su defecto, camine. Los carros representan una importante fuente de la contaminación del aire, por lo que no debe atribuirle este problema solamente a los buses o a las industrias. Si usted utiliza menos el carro para transportarse a distancias cortas estará ayudando al medio ambiente.

Si quiere remodelar su casa o piensa hacerlo pronto, las pinturas ecológicas son una excelente opción ya que sus efectos tóxicos son mucho menores y contribuyen además a la buena salud de las personas.

No arrojar basuras. Más allá de hacer ver fea la ciudad tiene otro tipo de efectos como inundaciones, ya que tapa los drenajes y las alcantarillas, o la creación de un rápido proceso de putrefacción que genera malos olores y la presencia de ratas, cucarachas, etc., que a su vez pueden ocasionarnos problemas en la salud.

Participación de los niños

Felipe Rachid, quien estuvo presente en nuestro consejo de redacción de niños, nos contó sobre la iniciativa Go Green que llevan a cabo en su colegio (Anglo Colombiano) para inculcarles estos cuidados.Son varias actividades las que realizan, como enseñarles el manejo del agua, que es controlado, y el reciclaje de desechos, pilas y tapas.

Asimismo, realizan ladrillos con periódico para construir casa para personas desplazadas. Otra de sus interesantes iniciativas es la de su huerta auto sostenible, en la que siembran gran parte de los alimentos que comen en la cocina.

LEA TAMBIÉN:

Shakira: “Ser mamá me ha reafirmado el valor de la infancia”

Infancia: desafío que los Gobiernos no pueden callar

TODA LA EDICIÓN DE LOS NIÑOS DE PUBLIMETRO AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo