medioambiente

Las jorobadas se toman las playas del Pacífico

Temporada. A pesar del cambio climático y todos los problemas que pueda haber, las ballenas se niegan a irse a tener sus bebés a otro lugar

Ya llega la tan esperada época en la que las ballenas yubarta son el espectáculo que hay que ver en el Pacífico colombiano. Las tibias aguas reciben a los cetáceos que vienen a tener a sus crías. Sí, podrían escoger otro lugar del mundo, pero escogen las costas del país por la temperatura del agua.

Tumaco, Gorgona, Nuquí, Bahía Solano y la zona de Juanchaco, Ladrilleros, Negritos y la bahía de Málaga se convierten en los espectadores de este gran fenómeno.

Y es que es imposible de ignorar a estos animales de 16 metros de largo y 40 toneladas de peso, que llegan en mayo pero que hasta esta época pueden ser avistados.

Recomendados

Se estima que más de 1500 cetáceos arriban al Pacífico colombiano, pero solo 400 se quedan en esta zona de Buenaventura.

Organizaciones como la Fundación Yubarta, en el Cauca, están dictando talleres para que la gente conozca cómo enfrentar este fenómeno y no interfiera en estos procesos naturales.

Aunque desde 1998 el porcentaje de ballenas es cada vez menor en esta zona debido a los diferentes cambios climáticos y la variación de la temperatura de las aguas.

En parques nacionales naturales como el Uramba Bahía Málaga, las autoridades de Turismo del puerto y los consejos comunitarios que habitan en la zona participan en este avistamiento, son conscientes de la magnitud del evento.

Según los datos de avistamiento del año pasado, la presencia de esta especie en las aguas de Pacífico puede extenderse incluso hasta el mes de noviembre. Y es que se tiene registro de pescadores que vieron las ballenas casi finalizando el penúltimo mes del año.

Así que si está planeando hacer algo distinto este final de año, puede ir a sitios como Gorgona y ver de cerca a estos peculiares animales.

Publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos