Vuelve la caza de ballenas

Caza ilegal. Balleneros japoneses zarparon al Pacífico norte para dar comienzo a la polémica caza de ballenas

Por Publimetro Colombia

Aunque organizaciones como Greenpeace y otras que se dedican a la defensa de los animales se han opuesto rotundamente a esta práctica, la semana pasada partieron balleneros japoneses en busca de estos preciados mamíferos.
 
Desde el puerto de Shimonoseki, en la provincia de Yamaguchi (suroeste de Japón), zarparon dos balleneros con rumbo al Pacífico norte para dar comienzo mañana a la temporada de captura de cetáceos en esas aguas.
 
Los buques Yushin Maru y Yushin Maru 2 partieron hoy de Shimonoseki para unirse en ruta con el Nisshin Maru, que zarpó el miércoles de Onomichi, en la provincia de Hiroshima.
 
Durante la temporada, que durará hasta principios de agosto, los tres buques tienen previsto capturar unos 260 ejemplares de rorcual y otros tipos de ballenas.
 
Estas expediciones se enmarcan dentro de las polémicas capturas de cetáceos con fines supuestamente científicos que lleva a cabo Japón en el Pacífico norte y también en la Antártida y que, según los grupos ecologistas, esconden motivos puramente comerciales.
 
Los portavoces de la expedición, la decimonovena a esta zona desde que comenzó este programa en 1994, han explicado que pretenden estudiar el ADN y el contenido de los sistemas digestivos de los ejemplares capturados.
 
Japón, que ha reforzado desde 2010 la seguridad de sus navíos para evitar el boicot ecologista, abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria impuesta a nivel internacional, pero la retomó en 1987 alegando motivos científicos y generó críticas de numerosas asociaciones y países.
 
Al mismo tiempo, activistas a favor del medio ambiente empezaron una campaña mundial de recolección de firmas dirigida a la ministra federal de Justicia de Alemania, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, pidiendo la liberación del llamado ‘Defensor de los mares’, el capitán Paul Watson.
 
Watson fue detenido en Alemania y entregado a Costa Rica. La detención se dio tras un incidente en el que su barco, el Sea Shepherd, destapó actividades ilegales de tráfico de aletas de tiburón. Watson ha denunciado la pesca ilegal y la caza de ballenas en todo el mundo.
 
Publimetro
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo