Ban Ki- Moon: Tierra en crisis

Ban Ki-moon, quien recientemente confirmó un segundo periodo de cinco años como secretario general de las Naciones Unidas, tiene nuevos planes: salvar al mundo por medio del acceso a la energía y una ‘gemela ONU’.

Por Publimetro Colombia
Curriculum
•           NOMBRE: Ban Ki-moon
•          EDAD. 67
•          EN NOTICIAS. Recientemente confirmó un segundo y último término como secretario general. Está al frente de la crisis en Siria.
•          CARRERA. Diplomático coreano. Ministro de exteriores. Secretario general de la ONU desde 2007.

Jonas Kaufmann, el tenor líder mundial, estaba practicando en una suite del hotel al lado de Ban Ki-moon. La pieza de ópera le dio una nota animada al secretario general de las Naciones Unidas, en vez de un día desanimado: él tiene a Siria en su mente. En esta entrevista exclusiva, habló con METRO INTERNACIONAL, sobre Siria, energía y el futuro de la humanidad.

“He estado advirtiendo a los líderes mundiales para escuchar a su gente de forma atenta: ¿cuáles son sus retos y aspiraciones? Algunos líderes han escuchado y han obtenido beneficios por ello. Algunos, como el presidente Assad, no lo han hecho”

¿Estamos cerca a la paz en Siria?

El Gobierno de Siria debe implementar completamente el acuerdo. Estoy profundamente preocupado porque  las fuerzas sirias han estado bombardeando Homs y otras áreas. Esto debe parar. Las Naciones Unidas están ayudando a Kofi Annan, nuestro enviado especial, con soporte político y logístico. Al mismo tiempo estoy impulsando a las fuerzas de oposición para que cooperen. Es permitir que el diálogo político continúe. Las personas de Siria han sufrido mucho, por mucho tiempo. Más de nueve mil vidas se han perdido. ¿Cuántas vidas  más tendremos que perder? Y decenas de miles de personas han huido a países vecinos. 

¿El presidente Assad debe permitir la asistencia humanitaria en Siria?

El acceso humanitario debe ser establecido lo más pronto posible. La comunidad internacional, liderada por la ONU, está lista para movilizarse. Ya hemos estado dando asistencia humanitaria urgente por medio de la Media Luna Roja siria. Pero esto no es suficiente. Debemos tener un soporte humanitario a gran escala. Y el mundo entero está viendo a Siria con ojos escépticos. El presidente Assad ya ha roto promesas anteriormente. Entiendo que él también está frustrado, pero las responsabilidad de dar un cese al fuego está en el Gobierno sirio. Esto requiere compostura.

Su predecesor Boutros Boutros-Ghali se llamó a sí mismo como el presidente del mundo, pero usted aboga por los países para que todo se lleve a cabo. ¿Se siente poderoso?

La oficina del secretario general no es como la de un presidente o un primer ministro. Su poder reside en la encarnación de los valores universales y en el acuerdo de todas las naciones para preservar esos valores. Mi rol consiste en usar ese poder para juntar a los Estados, al sector privado, a la sociedad civil y a los ciudadanos para resolver los problemas del mundo. Para tener éxito en este cargo es importante saber escuchar, persuadir e innovar.

En junio los líderes del mundo se reunirán en Río para la Cumbre de Desarrollo Sostenible Río+20. ¿Usted puede forzarlos para que finalmente hagan algo?

Es una única oportunidad generacional para la humanidad. Desde 1992 hemos estado consumiendo recursos en nombre de la prosperidad y, ahora, nuestro planeta se encuentra en un momento crítico. Si no solucionamos este problema de forma sabia y decisiva, tendremos problemas. Nosotros vamos a dejarles la Tierra a nuestros nietos y si no actuamos ya, ellos estarán viviendo en condiciones difíciles. La coordinación en esta cumbre es crucial. Estoy trabajando muy duro con los líderes mundiales para asegurarme de que logremos resultados.

¿Qué tipo de resultados?

Primero que todo, temas como el cambio climático y la escasez de agua. Otra vez, hay 1,2 mil millones de personas que carecen de agua y dos mil millones que no tienen acceso al agua potable. Esto causa muchas enfermedades y problemas de salud. La salud, por supuesto, es otra área en que queremos lograr resultados, así como la urbanización y el empoderamiento de género. Y los océanos: ¿por qué debemos conservarlos? Tenemos que ver todos los aspectos desde unas perspectiva amplia, no uno por uno. Y los resultados de Río+20 tendrán efectos grandes en la paz y la estabilidad. Recuerde que el desarrollo sostenible alivia las tensiones. Por ejemplo, la falta de agua y la degradación ambiental generan tensión y desconfianza, porque la gente compite por acceso. 

Para relajarnos, el papa Benedicto XVI toca el piano, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, escribe haikus. ¿Cómo se relaja?

He estado en el servicio público por 41 años y no he tenido mucho tiempo para relajarme, especialmente desde que soy secretario general. Estoy agradecido con mi esposa y mis hijos por apoyarme, desde que no he podido hacer mucho por mi familia. El último año tuve muchos fines de semana libres para jugar golf con mis amigos. ¿Sabe qué significa el golf? Verde, oxigeno, luz y amistad. Por eso creo en este deporte. Y me da mucha energía.

¿Cuál es su handicap?

En algunos campos alrededor de 20.

 METRO WORLD NEWS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo