Transformar los excrementos en incrementos... de energía

Novedad. Las aguas residuales son una nueva fuente infinita de energía. Cada vez son más las compañías que la utilizan

Por Publimetro Colombia

En Didcot, a unos 80 kilómetros de Londres, una fábrica con una apariencia común y corriente da calor a 300 hogares gracias al uso de excremento humano. ‘El poder de las heces’ genera energía de las aguas residuales.
 
“Las aguas residuales llegan a nuestras plantas de tratamiento y toma energía procesarlas”, explicó Rupert Kruger, director de Innovación en Thames Water, que opera la planta. “Lo novedoso es que estamos usando aguas residuales para crear energía. Ahora tenemos diez plantas que crean energía de aguas residuales suficiente para 15 mil viviendas”, añadió.
 
Bienvenido al nuevo mundo de la energía, donde la orina, las heces y el agua sucia de su lavadero reemplazan al petróleo y la energía nuclear.
 
La energía es generada cuando una bacteria descompone la materia orgánica de las aguas residuales. “Estas contienen más energía de lo que creíamos”, dice Elizabeth Heidrich, bióloga en la Universidad de Newcastle y autora de un nuevo estudio sobre  la energía de las aguas residuales. “No tiene tanta energía como el petróleo, pero producimos tal cantidad, que es una buena fuente de poder”, agregó.
 
Debido a que los humanos siempre necesitamos usar el baño, las aguas residuales son una fuente infinita de energía. Cada vez son más las compañías que utilizan estos residuos, lo que representa alrededor del 2% del consumo de energía del país.
 
“Occidente insiste en remover los contaminantes de los desechos humanos”, anotó Kartik Chandran, profesor de ingeniería ambiental en la Universidad de Columbia. “Eso es tonto, los contaminantes ayudan a que las aguas residuales se conviertan en energía. Como resultado, India, China y África están adelantando a Occidente en este tema”.
 
“Convertir los residuos humanos en energía es una solución ideal para las ciudades. Podrías convertir todos los barrios pobres de Mumbai en una biorrefinería”, concluyó.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo