medioambiente

Más de dos mil tortugas lograron evadir la muerte

Natural. El proyecto Atsapani busca preservar especies en vía de extinción en los Llanos Orientales

En pocos días nacerán los primeros testimonios de un verdadero ‘milagro natural’. Se trata de las crías de tortugas Charapa y Terecay, especies amenazadas hace varios meses por el consumo indiscriminado de sus huevos y la caza de adultos para el uso de su carne.

PUBLICIDAD

Estos tortugos, que se espera nazcan la primera semana de abril, son el resultado de tres meses incansables por parte de un grupo de 15 expertos naturales de las fundaciones Palmarito y Omacha, que  buscan preservar la vida de esta importante especie.

El objetivo es lograr que ecosistemas como los humedales de los Llanos inundables,  que ocupan gran parte de los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada principalmente en las riveras del río Meta y Bita, no se vean alterados por la desaparición de las Charapa y Terecay.

Recomendados

Conscientes de esta situación, las fundaciones Palmarito y Omacha están desarrollando el proyecto Atsapani, que busca identificar áreas de desove y alimentación de las tortugas acuáticas Charapa y Terecay en el río Meta y Bita,  con el fin de recolectar sus huevos para incubarlos en condiciones controladas y evitar la extracción insostenible de los nidos. Este proyecto tiene una duración de 18 meses.

La iniciativa es liderada por el biólogo español Rafael Antero. La primera fase se desarrolló a orillas del río Meta, desde Orocué hasta Puerto Carreño, y la parte media y baja del río Bita. Allí Se encontraron 43 nidos de charapa, de los cuales 16 habían sido extraídos por pobladores locales y se incubaron un total de 2.248 huevos.

Paola Rojas Camacho/Publimetro

Tags

Lo que debe saber

Lo Último