medioambiente

Edward Norton, más verde

La estrella de ‘El Club de la Pelea’ es uno de los mayores activistas del medio ambiente y en cuidados de zonas verdes urbanas

Al hablar con Edward Norton, su pasión por el medio ambiente se hace evidente. Él sabe de lo que habla y debe saberlo, pues es embajador de las Naciones Unidas para la biodiversidad. Esto aparte de los esfuerzos que hace por su cuenta a través de grupo de recaudación de fondos para caridad de todo tipo.

Usted ha hecho mucho por mejorar la construcción de casas a bajo presupuesto ¿es esa su forma de realizar acciones ambientalistas y sociales al mismo tiempo?

Definitivamente. Uno puede aplicar medidas eficientes y estándares sostenibles para la construcción económica de hogares. No es sólo mejor para el ambiente sino también para las ciudades, para la salud de los habitantes y se ha probado que es incluso  bueno para la economía. El costo adicional de las iniciativas para una industria inmobiliaria ‘más verde’ dará sus frutos en un futuro muy cercano.

Pero aún así las personas aún creen que los edificios ‘más verdes’ son más costosos.

Muchas veces las construcciones ecológicas son asociadas con algún gusto elitista o una opción que sólo es viable para cierto grupo de personas con ingresos altos, pero eso es absolutamente una mentira.

Recomendados

¿En qué áreas las personas asumen que ser ‘más verde’ es más caro?

Algunas empresas de tecnología deben asumir ciertos costos en proyectos que sean operacionalmente más amigables con el ambiente, pero ellos sólo ven el costo y no lo que se recuperará a futuro. Pero esto está demostrado, que a largo plazo devengará todo lo invertido, convirtiendo el proceso de producción en algo mucho más eficiente y menos contaminante. Los negocios y gobiernos inteligentes están en busca de esta eficiencia.

Pero este asunto de ‘ser más verde’ debe importar a las ciudades, ¿pueden volverse ecoamigables?

Una de las ironías de las metrópolis es que creen que deben ser gigantescas consumidoras de energía, porque asumen que no hay eficiencia en el consumo. Pero la realidad es que, per cápita, las ciudades han resultado ser más eficientes en el consumo de energía que en los suburbios. El área urbana de Nueva York ha demostrado ser mucho ‘más verde’ que la zona de residencias de las personas con más dinero. Ciertamente es una urbe mucho más eficiente que Phoenix, una ciudad que no tiene transporte público como el metro.

El fundador de Pirate Bay dijo que los jóvenes encuentran en las causas ecologistas algo mucho menos interesante para defender que la libertad de expresión.

Yo no creo que eso sea cierto. Poco a poco las personas están concientizándose más en lo que al cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible se trata. Yo creo que esto es algo muy importante para la sociedad en general. La libertad de expresión es algo que es más importante en algunos lugares que en otros, mientras que la ecología es algo igual de importante en todas partes. No creo que lo que él dijo sea cierto.

Se ha investigado mucho acerca de sistemas que buscan transformar la basura en energía. ¿Usted usaría algo así?

Debemos movernos hacia esa dirección y buscar la forma de hacer que los desperdicios sólidos, el agua contaminada y demás agentes contaminantes se transformen en energía. El agua será uno de los temas que más debates generará en el siglo XXI y XXII. Si usted va a lugares como Singapur, no sólo han encontrado la forma de utilizar el agua residual para la irrigación de sus plantaciones, sino que también la purifican rápidamente para el apto consumo humano. Yo sé que esto genera cierto asco en las personas, pero es una forma eficiente de cerrar el círculo del consumo de este recurso natural, en términos de utilizar efectivamente todos los recursos que utilizamos.

MWN
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos