Hasta abril o mayo habrá fuertes lluvias en la capital

Invierno. Las localidades donde más lloverá son las cercanas a los cerros orientales como Santa Fe, San Cristóbal, Usaquén y Chapinero

Por Publimetro Colombia

Las lluvias en la sabana de Bogotá, la región Andina y la capital estarán por encima de lo normal en el primer semestre de este año. El anuncio lo hizo  el director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de la Alcaldía (Fopae), Javier Pava Sánchez, basado en informes del Ideam.
 
 “Habrá lluvias intensas que se prolongarán por el mes de abril y mayo”, indicó Pava. Según el funcionario, el fin de semana pasado en la capital se identificaron varios  sectores en donde las lluvias fueron superiores al 50% de lo registrado el año anterior en el mismo periodo.
 
Según el director de Fopae,  la ciudad tiene microclimas, es decir, “zonas en las que hay tiempos más lluviosos”, por lo que es de esperarse que en los cerros orientales y especialmente en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero y Usaquén se presente mayor número de lluvias.
 
De acuerdo con Fopae, la fortaleza de las lluvias irá en ascenso y el mayor problema que se puede presentar tendrá que ver con los deslizamientos. 
 
“Las lluvias pueden generar problemas en la movilidad, debido a que se genera empozamientos que resultan en obstrucciones en el sistema vial”, explicó el funcionario.
 
La administración distrital dijo que registra permanentemente los niveles del río Bogotá y los demás afluentes capitalinos para evitar inundaciones.
 
“Hasta ahora los niveles siguen normales. No han aumentado y por ahora no hay riesgo”, agregó el director, quien afirmó que el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias se encuentra alerta frente a cualquier eventualidad y que los Comités Locales de Emergencia, en las 20 localidades, fueron activados.
 
Igualmente, en el río Bogotá la Empresa de Acueducto y Alcantarillado ejecutó tres acciones de prevención y mitigación para evitar inundaciones.
 
“Se reforzaron los jarillones, hubo un aumento en la capacidad de bombeo en las estaciones y se limpió y realizaron actividades de mantenimiento en los drenajes”, aseveró Pava.
 
La Alcaldía pidió a la comunidad estar alerta frente a cualquier emergencia. “Todos los bogotanos debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos frente a la ola invernal. Por eso invito a que el trabajo sea entre Fopae y la ciudadanía para lograr mitigar esta ola invernal que ya comenzó”, agregó Pava, quien explicó que hay 1.205 personas disponibles para cualquier emergencia provocada por el invierno.
 
El Gobierno Distrital dispuso de las líneas telefónicas 4297414, 4292800 ó 123 para que los bogotanos llamen en caso de emergencia.
 
Publimetro
 
Las alertas
 
El sistema de emergencias del Distrito está clasificado en tres fases:
 
•AMARILLA. Los organismos de emergencia se preparan ante cualquier eventualidad.
 
•NARANJA. Se activan los planes de emergencia.
 
•ROJO. La capacidad institucional se activa. Pueden presentarse evacuaciones.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo