medioambiente

Vivir en equilibrio y armonía con el entorno

Es un conjunto residencial algo peculiar. Es algo así como comprar un apartamento en un sitio con una filosofía de vida. “Queremos darle un nuevo significado al conjunto residencial. Nuestra idea no es construir un edificio por construirlo, sino que esté acorde con el entorno en el que se encuentra”, explicó Luis Enrique Maldonado, gerente de la constructora 2.000.

Baransú quiere decir en japonés armonía y equilibrio con la naturaleza, exactamente el objetivo de este proyecto. “Como primera medida, queremos lograr que todos los propietarios se conozcan, que compartan y que sientan al edificio como suyo. Por eso su funcionamiento es como el de una especie de hotel. Hay una mujer que se encarga de hacer el aseo de todos los apartamentos, por ejemplo”, agregó Maldonado.

Y es que además de compartir a quien hace la limpieza, en Baransú áreas comunes como el gimnasio y el mercado, no sólo están a disposición de los habitantes del conjunto, sino también de los habitantes del sector.

Recomendados

“Nuestro objetivo es reducir costos en administración y mantenimiento, entonces mientras más clientes tengan estos servicios, más dinero se recoge para los gastos del edificio. Como se puede ver, todo está dispuesto no sólo para el disfrute de los propietarios, sino de todo su entorno”, argumentó el arquitecto.

Además de toda esta filosofía de compartir con los vecinos y poner la construcción al servicio de los habitantes de la zona, Baransú está construido con minuciosas reglas ecológicas. Dichas medidas no sólo permiten ahorrar en servicios, sino aminorar el impacto en el medio ambiente.

Y es que Baransú tiene techos verdes, lo que no sólo descontamina el ambiente, sino que recoge las aguas lluvias para usarlas en el riego de los jardines comunes y el aseo general del edificio.

“La terraza de la construcción no puede tener otro uso distinto al de pulmón del edificio. No se pueden hacer reuniones sociales, ni ninguna otra clase de actividad”, afirmó Maldonado.

Por otro lado, la construcción tiene un sistema de reciclaje de aguas grises, es decir, las que se usan en las duchas, lavanderías y sanitarios.

“Con este sistema queremos reutilizar toda el agua que sea posible. Hasta un 40% se estaría ahorrando con este tanque que descontamina el líquido mediante un proceso químico. Además hay una caldera central que ahorra energía y además tiene un contador de agua caliente para cada apartamento”, aseguró el arquitecto.

Como parte de su diseño amigable con el ambiente, cuenta con un sistema de ventilación natural. La idea de este diseño es que el aire entre por unos tubos, se limpie y viaje por unas rendijas que hay en la base del edificio.

“El objetivo de este diseño, es el de utilizar el aire del entorno para crear un sistema de ventilación natural. Además por los mismos materiales en el que está construido el edificio, este aire tan sólo ventila, pero no enfría el ambiente. algo que sería insoportable en esta ciudad”, afirmó Maldonado.

La iluminación de las áreas comunes del edificio, será con sistema LED o bombillas ahorradoras de energía. “Todavía estamos negociando este tema, pero a medida que pasa el tiempo los costos van bajando porque es más la gente que tiene interés en economizar energía”, comentó Maldonado.

Así, Baranzú, no sólo es un conjunto de apartamentos, sino que pretende ser toda una filosofía de vida. De compartir con el entorno, crear el menor impacto posible en el ambiente y ayudar a quienes rodean la construcción.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos