¿Y quién ayuda a los animales y comerciantes que están en La Minorista?

En el Módulo de Fauna los comerciantes venden gallinas, conejos, pavos, pájaros, hámsteres y otras especies, que en medio de la cuarentena han tenido que vivir un mayor encierro.

Por Ariadne Agamez Lombana

La comercialización de animales es una actividad legal en Colombia, avalada por la Corte Constitucional en la Sentencia C-467/16. En el 2019 se remodeló el Módulo de Fauna con una inversión conjunta entre el Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín por $2250 millones, todo con el objetivo de mejorar las condiciones para los animales que deben permanecer allí, mientras son vendidos.

En total son 14 locales comerciales en los que se venden diferentes especies. Sin embargo, desde que inició la cuarentena los comerciantes no pueden vender ni comprar animales y están sometidos a los controles tanto de los vigilantes del establecimiento como de la Policía Ambiental.

“Nos hicieron la última visita con un biólogo para verificar el estado de los animales y se han dado cuenta que están bien. La Policía Ambiental pasa diariamente a hacer una verificación y conteo de los animales”, dijo uno de los comerciantes del Módulo de Fauna de La Minorista, a PUBLIMETRO.

La situación

Módulo de fauna en La Minorista Juan Augusto Cardona / Publimetro Colombia

Desde que inició la cuarentena los comerciantes deben llegar a las 8:00 a.m todos los días para atender a los animales, darles de comer, limpiar sus jaulas y el establecimiento; y a las 12:00 del mediodía deben cerrar y es ahí cuando los animales quedan encerrados a oscuras.

“No hemos podido vender y tenemos muchos gastos, no solo en nuestros hogares sino con los animales y nuestros empleados. Aquí nadie ha venido a ofrecernos ayuda y ninguna institución nos ha tenido en cuenta para poder sostenernos en medio de esta cuarentena”, dijo el comerciante.

Según los datos del comerciante, en el Módulo hay cerca de 1000 animales que diariamente requieren cuidados, limpieza y alimento. “Necesitamos que la Alcaldía de Medellín también nos ayude a nosotros, porque con nuestros ahorros los hemos atendido, pero la verdad solo nos queda para pagarle a los muchachos y cada día la situación se complica”, agregó.

Además, reveló que diariamente en alimento para los animales debe invertir $100.000, sin contar el costo que le generan sus seis empleados. “Ahora que cerraron la Minorista, por los 15 casos positivos de coronavirus, se nos complicó recibir los cuidos de los animales, por eso es que necesitamos más ayuda”.

En su local tiene 480 animales, que en condiciones normales cada uno podría permanecer allí hasta 10 días en promedio, mientras que con la cuarentena ya varios llevan cerca de dos meses. “Estos animales no se pueden liberar como muchos creen, porque son especies de otros países y sería soltarlos a que murieran buscando cómo sobrevivir enfrentándose a la fauna local”, explicó.

Lo que dicen las autoridades

Módulo de fauna en La Minorista Juan Augusto Cardona / Publimetro Colombia

PUBLIMETRO consultó a la secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Diana María Montoya, y al respecto dijo que: “Desde la Secretaría de Medio Ambiente hemos hecho un seguimiento permanente de la mano de la Policía Ambiental y de la Inspección Ambiental, para el bienestar de los animales que se encuentran en La Minorista”.

Asimismo, destacó que “muchos de los animales ya han sido trasladados a las fincas de sus propietarios y otros locales tienen un permiso especial para que los propietarios se puedan trasladar a los módulos de La Minorista para que puedan hacer el mantenimiento preventivo y entregar el alimento”.

La Policía Ambiental le confirmó a PUBLIMETRO que diariamente hacen el control del Módulo de Fauna y que “es deber y obligación de los propietarios el alimentar los animales”. Asimismo, confirmó que en el lugar hay 1261animales dentro del módulo y en los locales exteriores 407.

Sobre un posible apoyo para los comerciantes o para los animales Comerca, administrador de los locales, respondió que: “Es preciso aclarar que las finanzas de la Administración están críticos por esta contingencia por lo que no es posible apoyar esta actividad”.

Por su parte el Área Metropolitana dijo que este jueves 16 de abril se realizó una visita al Módulo para corroborar el cumplimiento de los procedimientos acordados y aseguró que vigilará se ejecuten como está planeado con Comerca y la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

_______________________________________________________________

Las cifras

  • 1668 animales viven el encierro más intenso durante la cuarentena en el Módulo de Fauna de la Minorista.
  • $100.000 diarios, en promedio, debe invertir en alimento un local para mantener los animales que no se pueden vender por el aislamiento.
  • 14 locales de comercialización de animales hay en Módulo de Fauna de La Minorista

_______________________________________________________________

La frase

“Estos animales no se pueden liberar como muchos creen, porque son especies de otros países y sería soltarlos a que murieran buscando cómo sobrevivir enfrentándose a la fauna local”,  comerciante del Módulo de Fauna de la Plaza La Minorista.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Loading...
Revisa el siguiente artículo