Espacios en los que se podrían atender pacientes con coronavirus en Medellín

Teniendo en cuenta las condiciones de riesgo para la salud pública por la propagación del coronavirus, varias instituciones han ofrecido sus espacios.

Por Ariadne Agamez Lombana

En medio de la propagación del coronavirus y cuando el país está en una cuarentena total, en Medellín varias instituciones han ofrecido sus espacios para atender a los pacientes de ser necesario.

Ese es el caso de IQ Interquirofanos, que pone a disposición su infraestructura clínica, en el caso que sea necesario y aumente la propagación del Covid-19; ya que en Medellín solo hay 400 camas disponibles de Unidades de Cuidados Intensivos.

El doctor Jaime Restrepo, cirujano y presidente de la junta directiva de IQ Interquirófanos, habló con PUBLIMETRO y explicó la importancia que tiene el adelantarse a lo que pueda suceder en los próximos días.

“Lo que estamos haciendo en estos momentos es adelantándonos al peor de los escenarios que pueda pasar en esta crisis. Tenemos una disponibilidad en infraestructura de 12 habitaciones completamente dotadas con última tecnología y tenemos 12 quirófanos con sus máquinas de anestesia, que pueden dar soporte a pacientes que puedan necesitar por el mismo coronavirus un soporte ventilatorio”, dijo Restrepo.

El presidente también anunció que aunque durante este periodo gran parte del capital humano está de vacaciones, con goce de salario, se están programando capacitaciones con el personal restante para poder atender a los futuros pacientes que lleguen por la emergencia.

“Nos vamos a preparar para atender a los pacientes, sea que tengan coronavirus o que hayan sido sacados de otra unidad de cuidados intensivos que no sea portador del virus, para aliviar y descongestionar unidades y se puedan atender los más complicados”, indicó el cirujano.

Destacó que lo importante es estar preparados y que cuando las autoridades determinen que se necesitan más camas, estén disponibles. En total son 150 colaboradores que se capacitarán para afrontar la situación y que estarán a disposición de la ciudad.

“Estamos muy confiados que con el cerco epidemiológico que se está haciendo, como lo están manejando las autoridades nacionales y departamentales, no vamos a llegar esos escenarios. Nosotros tenemos una ventaja de 15 días con respecto a Europa, estamos viendo la película con 15 días de anticipación, por eso podemos saber cómo están manejando las cosas allá y las consecuencias que han tenido”, dijo Restrepo.

Plaza Mayor

Por otro lado, Plaza Mayor, el centro de eventos más importante de la ciudad, es otra alternativa para que llegado el caso, pueda ser habilitado como potencial centro hospitalario para atender pacientes durante esta emergencia.

El gerente general, Víctor Hugo Zapata Madrigal, a través de un audio que envió a la Junta Directiva en el que explicó que ya se está adelantando el proyecto con la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

“El proyecto va bien, pero en Plaza Mayor no hay ningún montaje, porque la ruta que se ha establecido de la mano de los expertos en este tipo de situaciones es que primero se fortaleza la red actual existente en Clínicas y Hospitales; lo segundo es aprovechar infraestructuras existentes que no estén en uso y por último, en caso de ser necesario, se utilizaría Plaza Mayor”, dijo Zapata.

Por el momento, los espacios de Plaza Mayor están habilitados para la realización de eventos virtuales, como es el caso de seis importantes compañías que han decidido realizar sus asambleas generales bajo dicho formato.

_______________________________________________________________

Las cifras

  • 400 camas hay en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Medellín, según la administración municipal.
  • $13.000 millones invertirá el municipio para atender las necesidades al sistema de Salud en el estado de Calamidad Pública y comprar cerca de 100 camas para UCI.
  • 24 camas se ponen a disposición del municipio por parte de Interquirófanos.
  • 5 pabellones de Plaza Mayor podrían ser habilitados

_______________________________________________________________

La frase

“Esperamos que esta iniciativa la acojan otras instituciones para prepararnos en caso de que se desborde el sistema de Salud de la ciudad”, Jaime Restrepo, cirujano y presidente de la junta directiva de IQ Interquirófanos.

_______________________________________________________________

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo