Ladrones de cables tienen sin conexión a internet a varios barrios del sur de Medellín

Este martes cientos de personas se quedaron sin el servicio de telefonía, televisión y conexión a internet por el robo de los cables.

Por Publimetro Colombia

Justo cuando la mayoría de los ciudadanos están acatando el teletrabajo, este martes se encontraron sin conexión. Ladrones de cables tienen sin conexión a internet a varios barrios del sur de Medellín.

La gravedad

De acuerdo con la información suministrada por Tigo, el daño se debió al robo de los cables en el sector.

Al parecer los ladrones que pretendían encontrar cobre, el material que pueden vender, ocasionaron el daño.

Fuentes le confirmaron a PUBLIMETRO que el daño es grave, ya que fueron varios los cables de fibra óptica que cortaron.

"El corte fue por vandalismo. Abrieron la tapa y cortaron todos los cables", reveló la fuente.

Asimismo dijo, "realmente los cables de fibra no les sirven para nada. Los cables que buscan los bandidos son los de cobre porque esos los pueden vender por kilos".

Le empresa se pronunció

PUBLIMETRO contactó a la compañía, quien confirmó el acto vandálico y reveló que el hurto está disparado.

"En la noche del lunes 16 de marzo de 2020 se registró un evento de vandalismo que afectó ocho cables de fibra óptica en el sector de Nutibara.  Esta afectación generó que los servicios que presta Tigo en algunas zonas de Medellín y en el sur del Valle de Aburrá tuvieran una interrupción general. Lo ocurrido se relaciona con un intento de hurto de cable en la zona", indicó la compañía.

Además, denunció que "en los meses de enero y febrero de 2020 se han reportado 263 casos de hurto de cables de cobre, de fibra y baterías.  Si se compara con 2019, el robo de infraestructura presentó un aumento cercano al 325% en 2020".

Por ahora indicó que equipos especializados de Tigo y sus contratistas solucionan los inconvenientes en el menor tiempo posible.

Aumento exponencial

La compañía informó el aumento que han tenido en los último meses.

"Debido al aumento exponencial de los hurtos (que ocurren de forma simultánea en distintos puntos), los tiempos de reconexión se han incrementado en la ciudad y el stock de insumos, en su mayoría importados, está escaseando".

“El problema más grave que tenemos es la reiteración de estos eventos. En algunas zonas de Medellín, se presentan hasta cinco robos en un día.  Eso tiene una consecuencia grave: los usuarios no perciben el restablecimiento de sus servicios.  Estamos en un círculo vicioso: se hurtan los equipos, hacemos la reposición y en cuestión de horas los delincuentes los vuelven a sustraer”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Además, el ejecutivo dijo que es indispensable la ayuda de la comunidad para llamar a las autoridades.

"Para robar elementos como cable de cobre se requiere de al menos entre 10 y 15 minutos.  La invitación a nuestros usuarios, y a la comunidad en general, es que llamen a las autoridades cuando noten movimientos sospechosos alrededor de postes y gabinetes de telecomunicaciones", puntualizó.

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