Con consulta popular se buscará mejorar la calidad de aire de Medellín

Daniel Quintero, alcalde Medellín, propone ejecutar una consulta popular para que sean los medellinenses quienes decidan democráticamente sobre las medidas que se deben establecer.

Por Ariadne Agamez Lombana

La contingencia por la calidad del aire, que por estos días vive Medellín y que ha obligado a declarar la emergencia climática, ha generado que el alcalde proponga un plan de choque en el que incluye una consulta popular de diez puntos, para que sean los ciudadanos quienes elijan las medidas que se deben establecer en el futuro.

Según ley 134/94 artículo 8 se establece que: “La consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local; es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso; a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto. En todos los casos, la decisión del pueblo es obligatoria”.

En la consulta popular deberá superarse el umbral, votar la tercera parte del censo electoral y cada pregunta tendrá que obtener la mitad más uno de los sufragios válidos para que pueda tener efectos obligatorios.

El trámite

Aunque Quintero hizo el anuncio públicamente, todavía le queda el paso más importante y es tramitar la propuesta de la consulta popular “Por el derecho al aire libre” ante el Concejo de Medellín, quienes realizarán el análisis pertinente y emitirán un concepto.

Luis Bernardo Vélez, presidente del Concejo de Medellín, le dijo a PUBLIMETRO que aún “no” se ha tramitado al respecto ninguna solicitud por parte del Alcaldía de Medellín. Dado el caso la realice en los próximos días se deberá llamar a sesiones extraordinarias, puesto que las sesiones ordinarias iniciarán hasta junio.

Por el momento, la Alcaldía de Medellín le dijo a PUBLIMETRO que “la propuesta está en construcción, teniendo en cuenta que contiene varios puntos específicos, para posteriormente presentarla al Concejo la ciudad”.

Análisis de la consulta

Para saber la factibilidad de cada pregunta de la consulta popular que anunció el alcalde, PUBLIMETRO analizó cada punto con Clara María Mira González, abogada, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad CES, dedicada al Derecho público.

  1. En todas las licitaciones de obra pública en Medellín las volquetas y camiones deberán ser a gas o eléctricas.
    “Se estaría obligando a emitir una norma para consagrar esta medida, que es gradual y a largo plazo. Se debe analizar que una vez votada qué garantía existe de que sea aplicada realmente, porque incluiría a todos, por lo que hay muchos intereses encontrados entre los privados y generaría oposición”
  2. Desde diciembre de 2022 se prohíben las industrias a carbón.
    “Habrá que analizar la forma en la que se va a establecer la prohibición, porque deberán ofrecer las sustituciones correspondientes. Este tipo de acciones tienen un costo político alto”.
  3. Todas las nuevas construcciones están en la obligación de tener electrolineras en sus parqueaderos.
    “Es necesario y viable, pero habrá que definir el municipio lo que aportará en términos de costos y se debe definir la norma de cómo se hará esa construcción”.
  4. Mover las vacaciones de los colegios, de modo que coincidan con las contingencias ambientales, para proteger los niños y reducir la movilización de los vehículos.
    “Los colegios públicos podrían cambiar sus fechas, pero pensando en los colegios privados que tienen estatutos propios posiblemente generarán oposición, al tener que cambiar sus vacaciones a fechas como en marzo y octubre que son los meses en los que sucede cada año la emergencia ambiental”.
  5. Traslado del aeropuerto para construir el mayor parque de Medellín y sembrar un millón de árboles.
    “Es importante establecer a quién le pertenece el aeropuerto Olaya Herrera y a partir de ahí se puede determinar si este punto es viable o no”. En principio el Olaya Herrera le dijo a PUBLIMETRO que el aeropuerto le pertenece a la Nación y está en comodato a la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, la Alcaldía dijo al respecto que el terreno le pertenece al municipio. Por ahora hay que esperar lo que se establezca en la propuesta.
  6. Todas las chimeneas tendrán que tener luz de noche.
    “Es posible, pero hay que ver cómo lo van a implementar, quién se encargará del suministro de la luz, cuáles serían los incentivos. Hay muchos aspectos que generan dudas en la forma como se puede implementar esta medida a los ciudadanos”.
  7. Declarar a Medellín Zona de Aire Protegido ZAP.
    “Esto no tendría ni que consultarlo”.
  8. Etiquetado ambiental – ecoetiquetado para identificar los carros que más contaminan.
    “Se podrían emitir etiquetas para esos carros, indicando que tienen un nivel de contaminación alto. Sin embargo, el propietario o conductor podría sentirse estigmatizado, así que habrá que ver cómo lo harán para evitarlo”.
  9. Cobro por contaminación: pasará de impuesto por rodamiento a impuesto por contaminación.
    “Cómo va a medir el porcentaje de contaminación para cobrar el impuesto, es difícil. De entrada es sustituir el impuesto de circulación que es municipal y me queda la duda, porque a nivel nacional los asuntos tributarios no pueden ser sujetos a consulta, por lo anterior no podría ser aplicado”.
  10. Desde el 1 de enero de 2021 no podrá circular (en horario comercial) ningún carro que tenga más de 25 años, en 2022 ninguno que tenga más de 20, en 2023 ninguno que tenga más de 15 años, en 2024 ninguno de más de 10 y no Diésel.  En 2030 se restringe la combustión en Medellín.
    “Esta es posible y está mucho más concreta para que los ciudadanos puedan elegir con la información suficiente”.

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