La herencia creciente de hipopótamos de Pablo Escobar tiene en alerta a las comunidades

De ser un par de parejas en 1983, cuando Pablo Escobar los trajo a su hacienda, ya son más de 80 y están afectando a las poblaciones.

Por Publimetro Colombia

Los animales fueron traídos en un avión hércules desde Estados Unidos por el extinto capo del narcotráfico. La herencia creciente de hipopótamos de Pablo Escobar tiene en alerta a las comunidades.

Los hipopótamos

De acuerdo con El Colombiano, investigadores han determinado que el número de hipopótamos asciende a más de 80 ejemplares.

El aumento de estos animales tiene en alerta a las autoridades ambientales y a las comunidades.

Doradal y Yondó son los municipios que más efectos han tenido debido a la presencia de estos animales.

Estudios publicados han reportado amenazas a los pescadores al encontrarse con los hipopótamos.

Además, serían los responsables de un desequilibrio ambiental, ya que comen de noche en las cuencas, a las orillas del río magdalena, y de día llevan los desechos al agua.

David Echeverri, funcionario de Cornare, le dijo al mismo medio que “por ser tan grandes y al andar en manadas pueden, incluso, desviar los cauces de los ríos. De esto se tienen evidencia en África”.

La caza como opción

Una de las posibles alternativas que han estudiado algunos expertos se refiere a la caza de estos hipopótamos.

Sin embargo, es una opción que repudian colectivos animalistas que no lo ven como una solución.

Investigadores consultados por el diario indicaron que dejar los animales en el campo representa un alto riesgo.

Brigitte LG Baptiste, exdirectora del Instituto Von Humboldt y actual rectora de la Universidad EAN, afirmó que "ya ningún zoológico recibe hipopótamos, hay sobrepoblación de esta especie en cautiverio y son difíciles y costosos de mantener".

Además, reveló que el costo para poder atrapar a cada uno de los hipopótamos sería de $500 millones, lo que no es viable.

Germán Jiménez Romero, profesor del departamento de biología de la Universidad Javeriana e investigador en la unidad de ecología y sistemática, dijo que “la medida más efectiva es la cacería de control, pero acá está prohibida”.

Por ahora la solución no está a la vista, pero lo cierto es que las autoridades deben analizar y actuar con mayor celeridad.

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Controversia por la respuesta de la ANLA sobre reinicio de obras en Hidroituango

La ANLA informó que contrario a lo expresado por Empresas Públicas de Medellín, la autoridad ambiental no ha emitido facultad para avanzar en las obras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo