Controversia por la respuesta de la ANLA sobre reinicio de obras en Hidroituango

La ANLA informó que contrario a lo expresado por Empresas Públicas de Medellín, la autoridad ambiental no ha emitido facultad para avanzar en las obras.

Por Publimetro Colombia

A pocas horas de las felicitaciones del alcalde de Medellín al gerente de EPM, se conoció la reacción de la autoridad ambiental. Controversia por la respuesta de la ANLA sobre reinicio de obras en Hidroituango.

La controversia

EPM a través de su cuenta de Twitter publicó un mensaje indicando que la ANLA había facultado a la empresa para avanzar con las obras.

"La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales faculta a EPM para avanzar con las obras que permitirán la generación de energía en el #ProyectoItuango y así continuar garantizando la seguridad de las comunidades".

Ante el anuncio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, a través de su cuenta felicitó al gerente.

"Felicitaciones para usted señor Gerente y para toda el equipo EPM. Reconocemos la importancia de este paso, fundamental para reactivar Hidroituango. EPM e Hidroituango están en buenos manos. #AdelanteEPM #MedellínFuturo".

El comunicado

Sin embargo, la ANLA emitió un comunicado en el dino no haberse pronunciado frente a la facultad de EPM para avanzar con las obras.

"En relación con lo publicado por la cuenta oficial de EPM en Twitter y lo mencionado en varios medios de comunicación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA informa que no se ha emitido un pronunciamiento facultando a EPM para avanzar con las obras que permitan la generación de energía".

Según la entidad, el pasado 19 de febrero, EPM presentó en el Puesto de Mando Unificado -PMU los riesgos actuales asociados de la operación continúa del vertedero.

Asimismo, presentó las acciones que deberá adelantar para reducir los mismos.

"Dichas acciones son de exclusiva responsabilidad del generador del Riesgo, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres", dice el comunicado.

La ANLA indicó que de acuerdo al oficio del 2 marzo de 2020, "le recordó a EPM y a Hidroituango S.A. E.S.P., titular del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que la medida preventiva vigente sobre el proyecto (Resolución 820 de 2018) no implica la suspensión de las actividades, obras, trabajos necesarios para superar la contingencia, prevenir y mitigar los riesgos, así como para garantizar la integralidad del proyecto".

Y aclaró que "dicha medida preventiva se mantendrá vigente hasta que se cumpla la totalidad de las condiciones impuestas para su levantamiento".

Por ahora EPM citó a una rueda de prensa en la que explicará la controversia y en lo que consiste el reinicio de las obras.

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo