47 proyectos de excombatientes reciben apoyo del Gobierno Nacional

El pasado jueves fueron aprobados nuevos proyectos colectivos que se desarrollarán en Cundinamarca, Arauca, Bogotá, Sucre, Tolima, Huila y Antioquia.

Por Ariadne Agamez Lombana

Durante la sesión 106 del Consejo Nacional de Reincorporación se aprobaron nuevos proyectos colectivos, con los que se llega a un total de 878, entre colectivos e individuales, de los excombatientes.

“La sesión del Consejo Nacional de Reincorporación fue muy productiva y representa avances en la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque, quien en su administración ha aprobado un total de 45 proyectos productivos colectivos, alcanzando así un total de 47”, afirmó Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Los nuevos proyectos

Los nuevos proyectos que fueron aprobados se desarrollarán en Cundinamarca, Arauca, Bogotá, Sucre, Tolima, Huila y Antioquia.

Para su realización contarán con una inversión de $1932 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportará $1351 millones y $581 millones corresponderán a recursos de cooperación internacional.

Las iniciativas están orientadas en la producción ovina y caprina, para la comercialización de carne y leche.

También, en la producción de plátano, cerveza artesanal, ganadería bovina, producción de café orgánico, comercialización de café pergamino seco, piscicultura, porcicultura y en un taller para motos y bicicletas.

“Avanzamos también en la revisión de las bases que soportarán la política de no estigmatización para poner en marcha la estrategia que previene los riesgos de discriminación y victimización de los excombatientes, sus familias y comunidades”, agregó Archila.

Esta inversión hace parte de la implementación de los beneficios económicos enmarcados en la política Paz con Legalidad, lineamiento del Gobierno Nacional que impulsan la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

A la fecha, según las cifras de la ARN, a través de estos proyectos, colectivos e individuales, se han vinculado 3434 personas y la inversión total es de $35.234 millones.

Los beneficiados

Jean Carlo Moreno Flores, gerente general de la Cooperativa Multiactiva Ecomun Esperanza Del Pueblo en Caldono, Cauca; en donde hay vinculados 437 excombatientes, habló con PUBLIMETRO sobre el significado de los proyectos productivos.

“Nos han aprobado tres proyectos productivos, de los cuales ya estamos implementando dos y estamos a la espera del desembolso de uno, que es para instalar una planta con 1000 cerdos. Estamos instalando ya el proyecto de aguacate Hass  y de piscicultura”, comentó Moreno.

Moreno dice que este beneficio ha sido vital y que “entendemos la reincorporación no como de las Farc, sino como una reincorporación del territorio y su desarrollo integral. En ese sentido, hemos denominado que la reincorporación es territorial y comunitaria y no de Farc”, dijo.

Proyectos aprobados

  • Producción ovina y caprina
    Lugar: Agua de Dios, Cundinamarca
    Excombatientes vinculados: 22 (6 mujeres, 16 hombres)
    Valor del proyecto: $ 264 millones
  • Producción de plátano
    Lugar: Arauquita, Arauca
    Excombatientes vinculados: 20 (3 mujeres, 17 hombres)
    Valor del proyecto: $ 274 millones
  • Producción y comercialización de cerveza artesanal
    Lugar: Bogotá
    Excombatientes vinculados: 10 (1 mujer, 9 hombres)
    Valor del proyecto: $ 80 millones
  • Ganadería bovina
    Lugar: Ovejas, Sucre
    Excombatientes vinculados: 19 (2 mujeres, 17 hombres)
    Valor del proyecto: $ 247 millones
  • Producción de café orgánico
    Lugar: Dolores, Tolima
    Excombatientes vinculados: 15 (2 mujeres, 13 hombres)
    Valor del proyecto: $ 200 millones
  • Piscicultura
    Lugar: Cunday, Tolima
    Excombatientes vinculados: 25 (6 mujeres, 19 hombres)
    Valor del proyecto: $ 299 millones
  • Porcicultura
    Lugar: Icononzo, Tolima
    Excombatientes vinculados: 21 (6 mujeres, 13 hombres)
    Valor del proyecto: $ 251 millones
  • Comercialización de café pergamino seco
    Lugar: Algeciras, Huila
    Excombatientes vinculados: 17 (3 mujeres, 14 hombres)
    Valor del proyecto: $ 204 millones

Inversión en territorios vulnerables

Por otro lado, Archila informó que se invertirán $97.000 millones para beneficiar a poblaciones vulnerables en Arauca, Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Guajira, Guaviare, Meta, Nariño y Norte de Santander, Putumayo y Sucre.

“Estabilizar a los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza es una prioridad. Para esos municipios en la reforma constitucional de las regalías se previó que vamos a poder anticipar el 7% de las regalías que se causarían durante los próximos 12 años. Eso nos va a permitir tener cerca de $15 billones para inversión”, indicó el consejero.

Con esos recursos se realizarán inversiones que están destinadas a mejorar vías terciarias, ofrecer soluciones energéticas y optimizar los sistemas de acueducto y alcantarillado de los territorios más necesitados.

Las inversiones serán en el sector transporte de $34.535 millones, en energía eléctrica de $16.486 millones y en agua potable y saneamiento básico de $13.220 millones.

Los municipios que se beneficiarán con esta inversión son: Arauquita (Arauca), Puerto Triunfo (Antioquia), Fonseca y San Juan del Cesar (Guajira), Becerril (Cesar), Unguía, Medio Baudó (Chocó), Simití (Bolívar), San José del Guaviare (Guaviare), Puerto Concordia y Acacias (Meta); Cumbitara (Nariño), Cúcuta, Sardinata, El Tarra (Norte de Santander), Valle del Guamuez (Putumayo)  y Ovejas (Sucre).

_______________________________________________ 

La frase

“Estos proyectos llegan a beneficiar el territorio, a mostrar el impacto, la reversión de los efectos del conflicto y eso nos alegra mucho al saber que cada una de nuestras actividades va encaminada a generar impacto y progreso en el territorio”, Jean Carlo Moreno Flores, gerente general de la Cooperativa Multiactiva Ecomun Esperanza Del Pueblo.

_______________________________________________

Las cifras

  • 47 proyectos colectivos de excombatientes han aprobado en el CNR, que benefician a 2455 personas con una inversión de $27.420 millones.
  • 831 proyectos individuales de excombatientes han aprobado en la ARN hasta el 30 de noviembre de 2019, que ha beneficiado a 979 personas con una inversión de $7814 millones.

_______________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Loading...
Revisa el siguiente artículo